dc.contributor.author |
Orosco Palomino, Yumar Carina |
|
dc.date.accessioned |
2018-02-12T13:53:22Z |
|
dc.date.available |
2018-02-12T13:53:22Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5454 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación acción titulada Estrategias de generación de ideas para desarrollar las capacidades de la producción de textos expositivos de los estudiantes del 3° grado en el CPED “Anccopaccha” de Pacucha. aplicada e implementada en la institución educativa CPED - Anccopacccha con 13 estudiantes del 3° grado de educación secundaria; que tiene como objetivo aplicar la estrategia de generación de ideas para producir textos expositivos; que esta representa como una experiencia vivida en la institución educativa. La ejecución de la propuesta permitió poner en práctica las categorías que son: estrategias de generación de ideas y su sub categorías lluvia de ideas y el agrupamiento por asociación, que fortaleció en el descubrimiento de una necesidad prioritaria de escribir, y la categoría de producción de textos; y sus sub categorías son los procesos sugeridos por Daniel Cassany planificación, textualización y revisión. La experiencia induce al uso de estrategias para producir textos que les guste a partir de su realidad y sobre todo valorando y haciendo uso de los recursos presentes, para hacer de la escritura un objeto de reflexión permanente, los resultados demostrados son satisfactorios para los estudiantes y la población con ánimos de producir textos mucho más complejos. Con la presente investigación, que se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión; además permite lograr aprendizajes significativos. En el proceso de esta investigación - acción, formulé una propuesta pedagógica alternativa, planificando un proyecto de aprendizaje y sesiones de aprendizaje participativas, en las cuales se aplicó la estrategia de generación de ideas para producir textos expositivos; y en el desarrollo de las mismas, redacté mis diarios de campo reflexivas, a través del análisis de éstas y al término de esta labor afirmo que el uso de estas estrategias adecuadamente, me permitió desarrollar las capacidades de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas de sus aprendizajes. A mi persona, ser una docente reflexiva de mi práctica pedagógica. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNSA |
es_PE |
dc.subject |
Producción de textos |
es_PE |
dc.subject |
Textos expositivos |
es_PE |
dc.subject |
Escritura reflexiva |
es_PE |
dc.subject |
Deconstrucción |
es_PE |
dc.subject |
Práctica pedagógica |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje significativo |
es_PE |
dc.title |
Estrategias de generación de ideas para desarrollar las capacidades de la producción de textos expositivos de los estudiantes del 3° grado en el CPED “Anccopaccha” de Pacucha |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda especialidad en Didáctica de la Comunicación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título de Segunda Especialidad |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Didáctica de la Comunicación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |