Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba-Andahuaylas 2013-2015

Show simple item record

dc.contributor.author Medina Quispe, Fabio
dc.date.accessioned 2018-02-12T13:53:22Z
dc.date.available 2018-02-12T13:53:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other EDmequf
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5453
dc.description.abstract Para este trabajo de investigación acción educativa de mi práctica pedagógica, en principio los participantes son: el profesor, en este caso yo mismo, en el desarrollo de mi práctica pedagógica, por otra parte los estudiantes del cuarto grado sección “A” quienes son la muestra de mi investigación, además de una manera general todos los estudiantes del cuarto y quinto grados , de la I.E.S “José Abelardo Quiñones” de Huancabamba, Provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con la que día a día desarrollo mi practica pedagógica. Así mismo la causa de mi investigación del uso de recursos y materiales manipulables. Es a raíz de una sistematización y análisis de mis diarios de campo escritos después de cada sesión de aprendizaje, en la que se pudo observar que la mayor recurrencia era la ausencia de materiales educativos, mostrándose mis actividades de aprendizaje aburridas y de poco interés, con métodos tradicionales de plumón y pizarra. La investigación cobra importancia siempre y cuando de respuestas y/o alternativas, como en este caso a problemas de enseñanza aprendizaje de la matemática. Es entonces que la presente investigación es de gran importancia, porque el hecho de elaborar y hacer uso de recursos y materiales educativos, en las sesiones y actividades matemáticas, en especial la geometría, los estudiantes llega a avanzar en el proceso de abstracción de los conocimientos geométricos. Por otra parte el uso de recursos y materiales concretos en la geometría es de vital importancia, para que los estudiantes sean capaces de oír de manera adecuada, para que pueda aprender y desarrollar capacidades de la atención, el de discriminar, recordar e integrar estímulos visuales en imágenes y llegar transmitirlas a la zona cerebral en donde ocurren los procesos cognitivos. Evidentemente podemos atrevernos a decir después de haber experimentado y aplicado la propuesta alternativa del uso de recursos y materiales manipulables en sesiones de actividades para el dominio de geometría plana, resultaron de gran provecho ya que mejore muchísimo en mi práctica pedagógica desarrollándose de una manera más activa y dinámica, lleno de interés y curiosidad y lo más importante se logró aprendizajes significativos en: elaboración de materiales, conocimiento de figuras en el plano, perímetros y áreas. es_PE
dc.description.uri Tesis de Segunda Especialidad es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Material educativo es_PE
dc.subject Aprendizaje Significativo es_PE
dc.subject Logro de aprendizajes es_PE
dc.subject Geometría plana es_PE
dc.title Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba-Andahuaylas 2013-2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad
thesis.degree.discipline Segunda Especialidad
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics