Los textos literarios del contexto local como recurso pedagógico en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años durante el periodo 2013-2014 de la I.E.I N° 312 de San Pablo

Show simple item record

dc.contributor.author Jancco Qqueccaño, Lucia
dc.date.accessioned 2018-02-12T13:53:19Z
dc.date.available 2018-02-12T13:53:19Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5446
dc.description.abstract En la Institución Educativa Inicial N° 312 San Pablo del nivel Inicial se observó a los niños y niñas con bajos logros de aprendizaje en el área de comunicación en una de sus competencias que es la expresión oral; donde los niños y niñas muestran dificultades para expresarse, con claridad, coherencia, fluidez y naturalidad. Entonces con el presente Trabajo de investigación Los textos literarios del contexto local como recurso pedagógico permitirán a los niños y niñas desarrollar y afianzar de manera pertinente la expresión oral; dentro de la educación de toda persona, ya que gracias a los mismos podemos llegar a desarrollar por completo la personalidad de la persona. Debido a esto, debemos trabajarlos desde los primeros niveles de forma integral para poder subsanar las diferencias entre los niños y niñas que poseen contacto con los textos y los que no. Dentro de esta educación tienen un papel fundamental tanto los docentes como las familias. Por ello la creación de textos literarios (cuentos, canciones y poesías) propicia el contacto con las tan preciadas obras literarias. Palabras claves Literatura, textos. Educación, Escuela, Familia. Por otra parte el presente investigación estudia la capacidad y la creatividad de producir texto como poemas, cuentos y canciones en niños de 5 años de edad y pretende revelar la capacidad de mejorar la expresión oral o una expresión fluida en cualquiera de sus sentidos, tras la aplicación de una serie de ejercitación en la narración de cuentos y el aumento del input literario. Del mismo modo, exploramos la forma en que los niños organizan sus narraciones y cómo la imaginación y la fantasía combinadas con las experiencias y vivencias personales constituyen un punto de partida para comprender el mundo y un eficaz instrumento para conocer la realidad, siendo el medio de acceso a la comprensión narrativa. Los resultados obtenidos y logros, nos demuestran cómo las habilidades narrativas de cuentos, canciones y la recitación de poesías con movimientos corporales. Habilidad y creatividad narrativa, literatura infantil. Con una metodología adecuada que permita articular con su propia cultura para una construcción de aprendizaje pertinente desde un Enfoque Intercultural Bilingüe como planteamos. Este estudio se focalizó en tres contenidos de aprendizaje relacionados, utilizando como estrategia (cuentos, canciones y las poesías) en el desarrollo de aprendizaje significativo y pertinente. Generar Pautas y recomendaciones a los maestros del Nivel Inicial y para el empleo Pedagógico de los textos literarios a partir de la experiencia vivenciada en un contexto real y concreto. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Logros de aprendizaje es_PE
dc.subject Área de comunicación es_PE
dc.subject Expresión oral es_PE
dc.subject Textos literarios es_PE
dc.subject Recurso pedagógico es_PE
dc.title Los textos literarios del contexto local como recurso pedagógico en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años durante el periodo 2013-2014 de la I.E.I N° 312 de San Pablo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe: Desarrollo de la Identidad y Capacidades Comunicativas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Intercultural Bilingüe: Desarrollo de la Identidad y Capacidades Comunicativas es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics