Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la Institución Educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012

Show simple item record

dc.contributor.author Araoz Enriquez, Clotilde
dc.date.accessioned 2018-02-12T13:53:18Z
dc.date.available 2018-02-12T13:53:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5445
dc.description.abstract El objetivo general del presente trabajo de Investigación es Construir un Proyecto Curricular Institucional (PCI) participativo e intercultural que sea pertinente y contextualizado a las necesidades e intereses de los estudiantes de la I.E. 56131 del Distrito de Langui, de la Provicia de Canchis región Cusco, y como objetivos específicos están la elaboración de un matriz de sistematización de los saberes locales y la construcción de un calendario agro festivo y ritual de la comunidad. Para nuestra investigación hemos considerado la participación de los actores educativos comenzando de la Directora, la totalidad de los Profesores y una nuestra intencionada de 90 padres de familia y 50 estudiantes, se ha aplicado como técnicas de recolección de datos la entrevista directa a los actores educativos para lo que se ha aplicado instrumentos como son los cuestionarios y una matriz de sistematización. Como resultado del trabajo de Investigación hemos obtenido una matriz sistematizada de todos los saberes locales, insumo que ha servido para la elaboración de un calendario agro festivo y ritual de la comunidad, material que es de suma importancia para la diversificación y contextualización del currículo considerando los procesos del saber local a lo largo de todos los meses del año. Por ultimo concluimos diciendo que la participación activa de los padres de familia y los sabios locales constituye una herramienta esencial en la construcción de un Proyecto Curricular Institucional Contextualizado el cual refleja los reales necesidades e intereses de los educandos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Proyecto curricular es_PE
dc.subject Estrategias participativas es_PE
dc.subject Interculturalidad es_PE
dc.subject Saberes locales es_PE
dc.title Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la Institución Educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en: mención Educación Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Bilingüe Intercultural es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess