La practica de los saberes locales en el fortalecimiento del uso social de la lengua quechua en el espacio público, en los niños y niñas de la I.E. Nº 50253 de Beatriz Alta

Show simple item record

dc.contributor.author Ampuero Córdova, Luis Oswaldo
dc.contributor.author Morveli Ramírez, Agripina
dc.date.accessioned 2018-02-12T13:53:15Z
dc.date.available 2018-02-12T13:53:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5434
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación está enfocado a rescatar los saberes locales, que se han transmitido de generación en generación, ayudando al desarrollo fundamental de los niños y niñas de la institución educativa N° 50253 como en la socialización, desarrollo de habilidades motoras, el fortalecimiento del autoestima, y el fortaleciendo de la práctica de valores, los mismos que son la base para la formación de la persona. Lograr aprendizajes significativos requiere partir de los referentes culturales y la realidad de los estudiantes, de aquello que ya saben, de aquello que ya han logrado, tanto a nivel de conocimientos como de habilidades, actitudes, y enfrentarlo con situaciones problemáticas nuevas, que requieren de búsqueda de innovadoras respuestas a través de la indagación, el trabajo colaborativo y la investigación. Todo esto en un ambiente de independencia, creatividad y confianza en sí mismos. Se plantea entonces, pasar de un modo de enseñar centrado en el profesor, a otro centrado en el sujeto y en su aprendizaje. En la actualidad, la electrónica, la televisión, los celulares, las emisoras han tergiversado la esencia de la cultural por la inserción al mundo globalizado, es por ello, que convoco a los maestros y maestras de las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria e invito a incorporar la recuperación de los saberes locales en las actividades significativas del proceso de enseñanza aprendizaje, en sus planificaciones curriculares, como recurso metodológico los mismos que permiten modificar las conductas y comprensión del mundo que lo rodea y que, ha, estado discriminando por mucho tiempo el hablar quechua en los diferentes espacios de la institución educativa, mejoran las relaciones interpersonales, el mismo, que será pilar fundamental en el desarrollo integral del niño y la niña. En las actividades vivenciales han ido desarrollando la capacidad de creatividad los niños y niñas por estar en contacto con la naturaleza, que vivenciaron la transmisión saberes, la propia historia de nuestros pueblos, que es lo que perdura en sus tradiciones, sus secretos, señas y la combinación de elementos culturales que en cada época han dejado marcado sus huellas en cada habitante que vivieron, y que a través de ello, mejoraron su autoestima, y sus relaciones interpersonales donde perdieron la vergüenza de hablar en quechua en diversos espacios educativos y que ahora lo realizan con toda naturalidad. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Habilidades motoras es_PE
dc.subject Aprendizajes significativos es_PE
dc.subject Referentes culturales es_PE
dc.subject Situaciones problemáticas es_PE
dc.subject Proceso de enseñanza es_PE
dc.title La practica de los saberes locales en el fortalecimiento del uso social de la lengua quechua en el espacio público, en los niños y niñas de la I.E. Nº 50253 de Beatriz Alta es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Bilingüe: Desarrollo de la Identidad y Capacidades Comunicativas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Bilingüe: Desarrollo de la Identidad y Capacidades Comunicativas es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics