Abstract:
El objetivo principal del presente trabajo ha sido la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática para el logro de aprendizajes significativos, siguiendo el diseño de investigación acción en aula de corte cualitativo. Es una investigación que contribuye al análisis crítico reflexivo de la actividad docente, utilizando las técnicas de deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica, la deconstrucción partió de los diarios de campo identificando las fortalezas y debilidades de la práctica docente y en la reconstrucción se replanteó la práctica docente, proponiendo una propuesta pedagógica alternativa dirigido hacia el cambio de forma de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática de parte del docente. La aplicación de la propuesta pedagógica se puso en práctica en sesiones de aprendizaje, los que se evidenciaron en los diarios de campo mediante la observación, sus resultados se sistematizaron triangulando al final las conclusiones del acompañante pedagógico y de las encuestas aplicadas a los estudiantes. En síntesis la aplicación de la propuesta alternativa ha modificado el rol docente, pasando a ser mediador, guía y facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los estudiantes trabajando en equipos; han logrado la práctica de aprendizaje activo y colaborativo en la mayoría de ellos.