Relación de la práctica del aprendizaje autónomo como el nivel de logro de los estudiantes del área de ciencias sociales del CEBA periférico Urinsaya del Distrito de Coporaque Provincia de Espinar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Berrîo Casas, Hugo
dc.contributor.author Cruz Florez, Wilfredo Rolando
dc.date.accessioned 2018-02-05T13:00:44Z
dc.date.available 2018-02-05T13:00:44Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other EDScrflwr
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5398
dc.description.abstract El proceso acelerado de cambios manifestados en todos los ámbitos del acontecer científico, cultural, social y político ha generado una gran incertidumbre en la humanidad acerca de los conocimientos y las habilidades que requerirá el hombre del mañana para ser efectivo y mantenerse competitivo en un proceso de cambio permanente. Esta nueva situación plantea a las instituciones educativas una nueva meta de formación para sus estudiantes. Formar personas autónomos, capaces de adquirir información por su cuenta, de juzgar la validez de dicha información y hacer a partir de ella, consecuencias racionales lógicas y coherentes. Por lo tanto el proceso de formación en los CEBA como es el caso del CEBA Periférico Urinsaya debe buscar dotar a nuestros estudiantes con capacidades intelectuales, una de ellas el aprendizaje individual permanente, que les permita adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento. Es por eso el presente trabajo de investigación titulado Relación de la práctica del aprendizaje autónomo como el nivel de logro de los estudiantes del área de ciencias sociales del CEBA Periférico Urinsaya del distrito de Coporaque provincia de Espinar, tiene como objetivo conocer la práctica de los procesos del aprendizaje autónomo y su influencia en el rendimiento académico (nivel de logro) de los estudiantes con respecto a las competencias desarrolladas del área de ciencias sociales, con un análisis de cada una de ellas.Para lo cual se utilizó la Observación Documental (registro de notas promedio) de los estudiantes del área de ciencias sociales del CEBA Periférico Urinsaya 2015, que avalúa en 4 niveles de inicio, proceso, logro previsto y logro destacado, la que permitió conocer que los estudiantes en su mayoría se encuentran en un nivel de logro previsto, la misma que se traduce en que el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes esperados, infiriéndose además que existe correlación con los resultados del cuestionario de procesos autónomos aplicado en el aula del 1er grado, área de ciencias sociales, en el sentido de que el procedimiento aplicando la r de Pearson alcanza un valor de 0.96, el cual nos dice que existe una alta correlación positiva que señala que los buenos resultados del nivel de logro se deben a la práctica de procesos autónomos por parte de los estudiantes, lo que queda demostrado que en la institución educativa se promueve el desarrollo de estas capacidades. El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos y está estructurado de la siguiente manera. El capítulo I comprende el marco teórico de la investigaciòn, abarca los fundamentos teóricos respecto a EBA forma de atención semipresencial, concreción curricular, material de autoaprendizaje, aprendizaje autónomo y evaluación. El capítulo II comprende el marco operativo de la investigaciòn y los resultados obtenidos, contiene el problema de la investigación, objetivos, hipótesis, análisis de variables, Tipo y nivel de investigación, Técnicas e instrumentos, Población y muestra, Estrategias de la recolección de datos y Procesamiento de la información. El capítulo III comprende la propuesta de programa de posible solución al problema. Al final de nuestro trabajo llegamos a algunas conclusiones y sugerencias del presente informe. es_PE
dc.description.uri Tesis de Segunda Especialidad es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Educación Básica Alternativa es_PE
dc.subject Material Educativo es_PE
dc.subject Material de Autoaprendizaje es_PE
dc.title Relación de la práctica del aprendizaje autónomo como el nivel de logro de los estudiantes del área de ciencias sociales del CEBA periférico Urinsaya del Distrito de Coporaque Provincia de Espinar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Segunda Especialidad con Mención en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín.Facultad de Ciencias de la Educación
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad
thesis.degree.discipline Segunda Especialidad
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics