La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo de matemática en el primer grado del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite de Paruro - Cusco

Show simple item record

dc.contributor.author Barrientos Chilo, Veronica
dc.date.accessioned 2018-02-05T13:00:44Z
dc.date.available 2018-02-05T13:00:44Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5396
dc.description.abstract El aprendizaje activo, implica considerar acciones que permitan al alumno observar, actuar, analizar, cooperar, crear, etc. Construyendo así niveles de conocimiento progresivamente más avanzados. Pero para lograr estos cometidos, es importante tener motivado en todo instante a los estudiantes, ya que este aspecto constituye la condición esencial y permanente en el aprendizaje, así como en las actividades significativas, en la que se debe crear un agradable ambiente de trabajo, aumentando el interés e incentivando al educando, para que capte los conocimientos y las orientaciones en cuanto a la asignatura de matemática, por constituir esta, un área que implica mucho razonamiento; entonces, debemos ponerla al nivel de nuestra realidad. Esta necesidad se ha hecho más notoria en la educación y dentro del aprendizaje significativo. También debemos tomar en cuenta la utilización del material educativo o medios auxiliares, para desarrollar las actividades planificadas; pues, mi principal objetivo es el de saber plantear acciones de motivación, al comienzo de las sesiones de aprendizaje, así mantener el interés de los alumnos, hasta finalizar la misma, siempre incentivándolos; precisamente debe dar óptimos resultados, para cumplir con el programa curricular de matemática. Para una mejor interpretación, del presente trabajo de investigación, he tenido que dividirlo en tres capítulos, los mismos que en su contenido tienen lo siguiente: Primer Capítulo: en este capítulo se ha desarrollado, el marco teórico, donde se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son parte de la realidad a estudiar, las bases teóricas; dentro de las mismas se considera: la motivación, el aprendizaje, teorías de la motivación, motivos e incentivos, evolución de la matemática, la matemática actual, aprendizaje de la matemática y el aprendizaje significativo. Segundo Capítulo: Trata de los aspectos generales de la investigación, donde se incluyen, el planteamiento del problema, la formulación, los objetivos de la investigación, descripción y evaluación del problema, planteamiento de la hipótesis y variables; la metodología de la investigación, la población que está constituida por las características generales del distrito de Huanoquite y de la institución educativa “Integrada de Huanoquite”,Así como la muestra que está constituida por el primer grado de Educación Secundaria de la mencionada institución educativa. Tercer Capítulo: Considero un proyecto ejecutable como una propuesta para la solución al problema estudiado conteniendo el objetivo, la justificación los expositores, el cronograma, modo de financiar el proyecto, quienes serían los beneficiarios. Para concluir se incluyen las conclusiones a las que hemos arribado al termino de mi trabajo. Las respectivas sugerencias, la bibliografía que he utilizado y los anexos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Motivación es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.title La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo de matemática en el primer grado del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite de Paruro - Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda especialidad con mención en Psicología, Tutoría y Orientación Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Psicología, Tutoría y Orientación Educativa es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.discipline 313199 es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics