Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 40237 San Jacinto Camaná- Arequipa 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Márquez Revilla, Marilú Luzmila
dc.contributor.author Duránd Riveros, Dina Raquel
dc.date.accessioned 2018-02-05T13:00:40Z
dc.date.available 2018-02-05T13:00:40Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5384
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo de investigación acción pedagógica es desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 40237 san Jacinto Camaná, 2016. El trabajo de investigación da cuenta de las fases por las que se ha transcurrido durante su aplicación, iniciando con la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, en la que identificamos nuestras fortalezas y debilidades, de las cuales priorizamos un problema a tratar de superar utilizando los diarios de campo como principal instrumento de recolección de datos, para luego realizar un análisis categorial y textual, esto nos permitió elaborar el mapa de la deconstrucción e identificar las teorías implícitas, para luego proponer un mapa de la reconstrucción fruto del soporte teórico conceptual y como propuesta para mejorar nuestra práctica pedagógica, diseñando un plan de acción, con unidades y sesiones de aprendizaje, con la posterior ejecución del mismo, continuando con los diarios de campo que se analizaron y triangularon para validar la efectividad, realizar los reajustes necesarios y oportunos, así como identificar los logros de nuestra nueva propuesta pedagógica centrada en el desarrollo de las estrategias, dentro de un enfoque socio crítico. Se trabajó con 23 niños y niñas a quienes de aplicó la estrategia metodológica seleccionada. La aplicación de las estrategias metodológicas permitió mejorar la práctica pedagógica en cuanto a la comprensión de lectura, ya que mediante todo el proceso se ha adquirido nuevos soportes, psicológicos, sociológicos, filosóficos, teóricos y conceptuales en cuanto a la planificación y ejecución de estrategias de comprensión de lectura a través de toda una secuencia metodológica, actividades que fueron la base del cambio de la práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes. Mediante la evaluación de la comprensión de lectura a través de lecturas seleccionadas ha permitido tener una visión más amplia en cuanto a los indicadores de evaluación en la comprensión de textos, las primeras evaluaciones permitieron realizar ciertos ajustes en la práctica pedagógica mediante la investigación acción. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Metodología es_PE
dc.subject Comprensión Lectora es_PE
dc.subject Niveles de Comprensión Lectora es_PE
dc.title Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 40237 San Jacinto Camaná- Arequipa 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics