Aplicación de sesiones taller de comprensión lectora para mejorar los niveles de la competencia lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Angel de la Guarda, Camana, 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Serruto Huanca, Ángel
dc.contributor.author Ortega Escalante, Danisse Mirtha
dc.contributor.author Salazar Martínez, Karina
dc.date.accessioned 2018-01-31T13:00:50Z
dc.date.available 2018-01-31T13:00:50Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5316
dc.description.abstract El presente trabajo es una investigación que fue llevada a cabo con docentes y estudiantes de 2do de secundaria de la institución educativa pública Cuna Ángel de la Guarda de Camaná. Se centró en aplicar un Plan de Acción destinado a mejorar el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes, a través de la planificación, aplicación y evaluación de 20 sesiones taller, implementadas dentro del horario escolar destinado al área de comunicación. Dichas sesiones fueron organizadas con una metodología que permitió al estudiante aprender estrategias y técnicas de lectura con la guía y acompañamiento del docente y sus pares, así como también, la oportunidad poner en práctica lo aprendido de manera autónoma. Por otro lado comprometió procesos de evaluación formativa que permitieron a los docentes y estudiantes realizar un seguimiento y compromisos de mejora en el desarrollo de la competencia lectora. El Plan de Acción tuvo varias etapas, inicialmente se trabajó con los docentes de comunicación de 2do grado, para analizar los resultados de los estudiantes en comprensión lectora, así como las particularidades experimentadas durante el proceso lector en las clases, también junto con los docentes se logró deconstruir la práctica pedagógica, para luego reconstruirla desde la planificación, ejecución y evaluación de las sesiones taller. Durante el proceso se asesoró y acompañó a los docentes en la implementación de las sesiones taller, facilitándoles Guías de Aprendizaje que se podían contextualizar de acuerdo a las necesidades, condiciones y material de trabajo (lecturas). Además se analizaron progresivamente los resultados obtenidos por los estudiantes, en las sesiones taller y los profesores tomaron decisiones y alternativas de mejora. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes evaluando el progreso obtenido a través de la implementación del Plan de Acción, evidenciando una mejora progresiva en el tiempo. Asimismo se verificó el impacto experimentado por los diferentes actores que participaron durante la ejecución. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Sesiones de taller es_PE
dc.subject Competencia lectora es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Evaluación formativa es_PE
dc.subject Guías de aprendizaje es_PE
dc.title Aplicación de sesiones taller de comprensión lectora para mejorar los niveles de la competencia lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Angel de la Guarda, Camana, 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics