Abstract:
El presente trabajo de investigación Acción Pedagógica denominada “Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos narrativos (cuentos) en niños y niñas del tercero y cuarto de la institución educativa Multigrado N° 54440 “Leandro Gonzales Maruri” Sapsi ha sido desarrollado en base al enfoque critico reflexivo considerando las fases de la deconstrucción , reconstrucción y evaluación según lo menciona Bernardo Restrepo en donde primero se ha identificado el problema más resaltante a través de un análisis minucioso de mi practica pedagógica donde se evidencia que mis niños no realizan una adecuada producción de textos narrativos en sus diferentes etapas planificación , textualización y revisión, demás otro problema identificado es el desconocimiento de estrategias adecuadas para mejorar la habilidad comunicativa sobre la producción de textos . Por lo cual se ha visto por conveniente plantear una propuesta pedagógica alternativa a base de teorías explicitas que den solución a la problemática detectada en mi practica pedagógica, es así que he planteado la siguiente hipótesis “aplicando estrategias de la visita vivenciales y secuencia de imágenes se mejorara la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del tercero y cuarto multigrado” Al evaluar la propuesta pedagógica alternativa a través de la análisis de la información recogida de los diferentes instrumentos seleccionados y con la aplicación de la técnica de la triangulación se ha llegado a la conclusión de que efectivamente con la aplicación de la estrategias de visita y secuencia de imágenes los niños y niñas han desarrollado y mejorado la capacidad de la producción de textos narrativos donde se muestra que los niños saben planificar, tiene menos errores en la coherencia, cohesión, utilizan los conectores. Revisan y finalmente reflexionan.