Abstract:
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del segundo grado de la I.E. Villa Gloria de Abancay. Se inicia luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidades en la producción de textos narrativos. Teniendo como objetivo general: Mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias de comprensión de textos en mis sesiones de aprendizaje. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de organización de información para mejorar la comprensión lectora en textos expositivos, principalmente la construcción de mapas conceptuales que permitan a mis estudiantes el desarrollar sus capacidades de comprender en textos expositivos y planificar su uso me ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de para mejorar la comprensión lectora en textos expositivos adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.