Estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico que fortalezcan la deliberación en el marco de la educación ciudadana, en las estudiantes del tercer grado “E” de la Institución Educativa nuestra señora de las Mercedes- 2013-2015

Show simple item record

dc.contributor.author Soto Vargas, Ruhty
dc.date.accessioned 2018-01-30T14:18:38Z
dc.date.available 2018-01-30T14:18:38Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5235
dc.description.abstract “El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos que tengan inventiva y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más” (JEAN PIAGET) El presente trabajo de investigación denominado “ Estrategias de Enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico que fortalezcan la deliberación en el marco de la Educación Ciudadana en las estudiantes del tercer grado “E” de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes”, lo hice con el objetivo de desarrollar en mis estudiantes el pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje, toda vez que las investigaciones demuestran que la mayoría de estudiantes simplemente repiten lo que aprenden en forma memorística y no son capaces de emitir un juicio propio. Para tal objetivo inicie con el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica lo que me ha permitido darme cuenta de mis fortalezas y debilidades en el logro del desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes del tercer grado. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación fue fundamental el planteamiento de un plan de acción que direccionara mi trabajo innovador hacia el logro de los objetivos planteadostal como se aprecia a lo largodel presente trabajo donde la construcción del pensamiento crítico sea un fin y no solo un medio ya que contribuye a formar mejores estudiantes, mejores personas y mejores ciudadanos Durante, el proceso de investigación aplique preguntas problematizadoras que generaron un conflicto cognitivo en mis estudiantes, que les motiva a resolver haciendo uso de todos sus recursos disponibles dando sus aportes en forma critica que poco a poco van cambiando su forma de aprendizaje y participación. En conclusión puedo afirmar que la aplicación de preguntas problematizadoras como estrategia favoreció el desarrollo de la deliberación y el debate,permitió a mis estudiantes el planteamiento de un juicio propio, con una actitud activa y cuestionadora frente a temas relacionados a los diferentes asuntos públicos, dejando de lado el aprendizaje repetitivo para dar lugar al desarrollo del pensamiento crítico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias de enseñanza es_PE
dc.subject Fortalecer la deliberación es_PE
dc.subject Proceso de aprendizaje es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.title Estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico que fortalezcan la deliberación en el marco de la educación ciudadana, en las estudiantes del tercer grado “E” de la Institución Educativa nuestra señora de las Mercedes- 2013-2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Ciudadana es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de la Educación Ciudadana es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics