La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata – Arequipa 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Jove Vilca, Yesica Beatriz
dc.contributor.author Alca Lupa, Raquel Mariluz
dc.date.accessioned 2018-01-29T20:42:23Z
dc.date.available 2018-01-29T20:42:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5126
dc.description.abstract El presente estudio “La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata – Arequipa 2016”, tiene como objetivo general determinar la efectividad de la modelación matemática en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado. Es una investigación pre-experimental; la cual presenta un control en el mismo grupo no tienen un grupo de control paralelo. El diseño de investigación pre experimental orienta a la medición de la Variable dependiente antes de la aplicación de la variable independiente (pre test). Se da el periodo de aplicación del programa a la variable independiente; para posteriormente realizar la medición de la variable dependiente después de la aplicación de la variable independiente (pos test). El instrumento de evaluación fue la prueba de problemas matemáticos con problemas aditivos de una y dos etapas de adición o sustracción. Instrumento aplicado a 15 estudiantes. Se desarrolló 12 sesiones de aprendizaje con el planteamiento de problemas de tipo PAEV de Combinación 1 y 2; Cambio 3 y 4, Comparación 3 y 4, Igualación 1 y 2, Combinación -combinación, Cambio-cambio, Comparación -comparación. e Igualación -igualación. Los resultados evidencian que la modelación matemática es efectiva en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes; de un 53% en el nivel de inicio se asciende a un 60% en nivel de logro destacado; comprobado con el valor de T de 6,023 con 2 (gl) grados de libertad y el valor de parámetro de 2,920 que demuestra la diferencia entre el pre test y post test; con el valor "Sig." de 0,00 que determina una relación directa entre la media inicial y la media final. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Modelación matemática es_PE
dc.subject Problemas aditivos es_PE
dc.subject Problemas aritméticos es_PE
dc.subject Enunciado verbal es_PE
dc.title La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata – Arequipa 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación en la Especialidad de Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics