Implementación de la plataforma virtual Moodle 3.2 para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje online en el modelo educativos por competencias en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico la Recoleta de la Ciudad de Arequipa

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guerra Cáceres, Emilio
dc.contributor.author Pari Tapara, Jaime
dc.contributor.author Tapara Enriquez, Robert John
dc.date.accessioned 2018-01-24T18:02:29Z
dc.date.available 2018-01-24T18:02:29Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5090
dc.description.abstract En la actualidad la sociedad está atravesando por una etapa en donde han cobrado gran importancia los dispositivos electrónicos que facilitan la comunicación y el intercambio de información entre las personas e instituciones, rompiendo con barreras de tipo espacial, temporal, cultural y social. Cada vez se hace más evidente la necesidad de implementar el uso de dispositivos electrónicos, no únicamente en el campo de la comunicación, sino que su uso se ha extendido a otros campos como: el comercio, la ciencia, el entretenimiento y la educación, los cuales son indispensables en la vida cotidiana del siglo XXI (Cobo JC, 2009). Las tecnologías de información (TIC), brindan la posibilidad de crear nuevos espacios de interacción con los estudiantes mejorando el que hacer pedagógico y en últimas los procesos de enseñanza-aprendizaje. La inclusión de nuevas metodologías (ambientes virtuales de aprendizaje) dentro y fuera del aula de clase generan un ambiente que lleva a los estudiantes a ser partícipes de su propio aprendizaje. Lo expuesto anteriormente ha ido transformando el papel del docente, llevándolo gradualmente de una posición en la cual imparte conocimiento, a una labor en la cual el uso de la tecnología, como herramienta sumamente importante para el manejo asertivo de los contenidos y de apoyo metodológico, por su capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del diseño pedagógico, en base al componente tecnológico, adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizajes propuestos. Cabe anotar que la manera como se ha venido desarrollando la enseñanza tradicional, impartida en las aulas de clase suele estar regida por métodos y técnicas que han caído con el paso del tiempo en la monotonía, uno de los principales riesgos en lo concerniente al desinterés y desmotivación de los estudiantes por el conocimiento, por aprender. Teniendo entre una de sus muchas consecuencias el fracaso escolar y el aumento en los índices de deserción en la Educación Superior. Una posible solución puede partir de los ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta innovadora, que fomenta el aprendizaje colaborativo, interactivo, significativo, autónomo, que compromete al docente dinamizando su rol en el aprendizaje de sus alumnos como asesor y facilitador, razón por la cual debería integrarse al modelo educativo, como un valioso recurso de apoyo pedagógico. Estos cambios han generado un reto significativo para todos los docentes, los cuales deben ponerse a la par con las tendencias culturales y sociales de una población que encuentra en la tecnología un instrumento que media en sus actividades diarias. Surge entonces la búsqueda de ese enlace que permita al docente acercarse a sus alumnos, aproximándolos al conocimiento a través de estas nuevas tecnologías, un reto innovador de por sí en un contexto que socioeconómicamente no posee recursos óptimos para ello, generando alrededor de esta situación una pregunta que sustenta el problema real objeto de este trabajo:¿Cómo implementar el manejo de las TIC con los estudiantes de informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico “La Recoleta” de la ciudad de Arequipa. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Enseñanza aprendizaje online es_PE
dc.subject Tecnologías de Información es_PE
dc.subject Educación Virtual es_PE
dc.subject Plataforma LMS es_PE
dc.subject Plataformas Virtuales es_PE
dc.title Implementación de la plataforma virtual Moodle 3.2 para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje online en el modelo educativos por competencias en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico la Recoleta de la Ciudad de Arequipa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachilleres en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics