Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Valverde Huamanñahui, Gladys
dc.date.accessioned 2018-01-22T12:09:05Z
dc.date.available 2018-01-22T12:09:05Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4909
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación acción, se realizó con las estudiantes del primer grado “B” de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Abancay, provincia de Abancay, de la Región Apurímac. Esta investigación acción se ejecutó, después de haber revisado mi práctica pedagógica, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de motivación. El objetivo general es mejorar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias motivaciones y procesos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategias de motivación: técnicas vivencias (animación, división de grupos, comunicación de análisis y construcción de aprendizajes), juegos pautados (dinámicas grupales) y técnicas de planificación y organización (trabajo en equipo). Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y la aplicación de las estrategias motivacionales, las estudiantes se sienten motivadas y cambiaron de actitud positivamente, teniendo una predisposición favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, como producto redactaron historietas con mucha imaginación, caligramas de forma novedosa, poesías, canciones, realizaron de manera asertiva el subrayado, diseñaron organizadores gráficos, utilizaron el multimedia, materiales reciclados y dramatizaciones siendo las alumnas protagonistas de sus propios aprendizajes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Recursos educativos es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_PE
dc.subject Estrategias de motivación es_PE
dc.subject Reflexión critica es_PE
dc.title Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de la Comunicación es_PE
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics