Estrategias metodológicas activas basada en el aprendizaje cooperativo para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes de cuarto grado sección “B” del nivel secundario de la institución educativa Manuel Jesús Sierra Aguilar de Abancay 2013 - 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Remigio Muñoz, Hilares
dc.date.accessioned 2018-01-22T12:08:59Z
dc.date.available 2018-01-22T12:08:59Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4887
dc.description.abstract La presente investigación acción consistente en la aplicación de la estrategia metodológica activa basada en el aprendizaje cooperativo mediante las técnicas de rompecabezas y tutoría entre iguales, se ha realizado en la institución educativa nivel secundario Manuel Jesús Sierra Aguilar -MAJESA de la ciudad de Abancay, Región de Apurímac, cuyos participantes son los estudiantes de cuarto grado sección “B” del año lectivo 2014 con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en el área de matemática. La propuesta pedagógica alternativa realizada radica en el empleo de una estrategia metodológica activa de aprendizaje cooperativo, basada en el trabajo en equipo con mediación del docente ha generado un aprendizaje significativo que se manifiesta en el desarrollo diversas capacidades en el estudiante en contraposición a una estrategia de aprendizaje individual con el protagonismo activo del docente que brinda información en descuido del desarrollo de competencias. Principales resultados son: • Ahora existe planificación adecuada de las unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje • Ahora se emplea material y recurso educativo. • Ahora ya no existe protagonismo del docente en el aula que sintetizaba un trabajo expositivo e individual de los estudiantes. • Ahora los estudiantes interactúan en equipos de trabajo poniendo en práctica las técnicas de rompecabezas y tutoría entre iguales. • Los estudiantes participan en la evaluación de sus desempeños realizando una coevaluación en base a una ficha valorativa. • Los estudiantes desarrollan diversas capacidades, como análisis de información, síntesis, comunicación de resultados, argumentación y toma de decisiones. • El aprendizaje cooperativo posee ventajas al mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Ideas claves: Estrategias metodológicas, aprendizaje cooperativo, mediación docente, aprendizaje y aprendizaje significativo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias metodológicas es_PE
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_PE
dc.subject Logro de aprendizaje es_PE
dc.subject Recursos educativos es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.title Estrategias metodológicas activas basada en el aprendizaje cooperativo para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes de cuarto grado sección “B” del nivel secundario de la institución educativa Manuel Jesús Sierra Aguilar de Abancay 2013 - 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda especialidad en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de la Matemática es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics