Estrategias de síntesis de información para la comprensión de textos en los estudiantes del 5° “U” de educación secundaria de la Institución Educativa “Heraldos Chankas” de Otas Bellavista – Talavera, 2013 – 2015

Show simple item record

dc.contributor.author Arcce Gonzáles, Delia
dc.date.accessioned 2018-01-22T12:08:58Z
dc.date.available 2018-01-22T12:08:58Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4882
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del 5°, sección única de Educación Secundaria de la institución Educativa Heraldos Chankas de la comunidad de Otas Bellavista del Distrito de Talavera. Se llevó acabo luego de un análisis reflexivo de mi práctica pedagógica y a partir de mis diarios de campo que me permitió encontrar las dificultades que influyeron en el desarrollo de capacidades de comprensión de textos, esto debido al uso inadecuado de estrategias de comprensión de textos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Teniendo como objetivo general: Mejorar la comprensión de textos mediante la aplicación de estrategias en los estudiantes del 5° “U” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Heraldos Chankas” de Otas Bellavista – Talavera 2013 -2015.. Tomándose como metodología el enfoque cualitativo con el diseño de investigación acción, cuyo modelo es la investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de síntesis de información (subrayado, sumillado y resumen), basadas en el modelo interactivo de Isabel Solé, que permitieron a mis estudiantes el desarrollo de capacidades de comprensión de textos, ejercitándose en el subrayado de ideas principales, realizando sumillados al margen y resúmenes de los textos que leen. Esta investigación tuvo resultados favorables, puesto que los estudiantes se apropiaron significativamente de las estrategias de síntesis de información para comprender óptimamente los textos, demostrándose cambios significativos con respecto a la situación inicial en la que se encontraban. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Diseño de investigación es_PE
dc.subject Recursos educativos es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.title Estrategias de síntesis de información para la comprensión de textos en los estudiantes del 5° “U” de educación secundaria de la Institución Educativa “Heraldos Chankas” de Otas Bellavista – Talavera, 2013 – 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de la Comunicación es_PE
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess