Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013-2015

Show simple item record

dc.contributor.author Ludeña Torres, Simón Hernán
dc.date.accessioned 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.available 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Quinto grado Sección “B” con 36 estudiantes, de la IES Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay, región Apurímac. Tiene como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias pertinentes en mis sesiones de aprendizaje para optimizar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del 5to “B” de secundaria de la I.E. MAJESA, Abancay, 2013-2014. Las categorías son: Planificación de sesiones y estrategias de comprensión; cada una con sus respectivas sub categorías. La presente investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación-acción, que tiene tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la capacidad para producir textos. Con la investigación-acción, logré formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite, a través del plan de acción, desarrollar estrategias de identificación del tema e ideas principales para desarrollar la comprensión de textos continuos a través de la aplicación de macrorreglas como la supresión, generalización y construcción, los que fueron registrados en mis diarios de campo, sesiones de aprendizaje y listas de cotejo. Asumiendo como lección aprendida que la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar direccionada a guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en los estudiantes enfatizando el “aprender a aprender” para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Recursos educativos es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Reflexión critica es_PE
dc.title Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013-2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de la Comunicación es_PE
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics