Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la Institución Educativa Secundaria Belén de Osma y pardo del Distrito y Provincia de Andahuaylas, 2013-2014

Show simple item record

dc.contributor.author Carrasco Paredes, Zandro
dc.date.accessioned 2018-01-22T12:08:50Z
dc.date.available 2018-01-22T12:08:50Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other EDcopaz
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846
dc.description.abstract El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la Institución Educativa Belén de Osma y Pardo con los estudiantes del cuarto grado “E” de educación secundaria del distrito y provincia de Andahuaylas. En este contexto la presente investigación busca transformar el aula de enseñanza - aprendizaje tradicional basado en el protagonismo del profesor, la pasividad de los estudiantes, la mera transmisión de contenidos pre-establecidos, a espacios o contextos de interaprendizaje llamado pequeñas comunidades de aprendizaje, en los que los estudiantes asumen su rol protagónico y en colaboración con sus compañeros, docentes y otros adultos. Una comunidad de aprendizaje como lo definen muchos investigadores es un lugar donde los estudiantes, docentes interactúan, socializan, construyen, gestionan y lideran sus propios aprendizajes de manera horizontal, dialógica, todos con un solo fin, asumen compromisos retos y disfrutan de sus logros, cooperan mutuamente, se apoyan emocionalmente. Una de las herramientas metodológicas activas para este proceso de transformación del aula a una comunidad de aprendizaje es el trabajo colaborativo, donde los alumnos y el profesor abordan temas previamente consensuados, de manera conjunta y colaborativa, donde se estimulan, fomentan y valoran diversas habilidades, toma de decisiones, interacción y comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Para este proyecto vamos a utilizar la técnica del trabajo en equipo y el juego de roles en ocho sesiones interventoras de las cuales cuatro están orientadas al trabajo en equipo; donde se constituye los equipos de trabajo, se plantean objetivos como equipo, asumen responsabilidades y compromisos de manera personal. Las otras cuatro sesiones están orientadas al trabajo de juego de roles donde los equipos dramatizan situaciones reales en función a los contenidos previamente consensuados. Finalmente podemos afirmar que transformar un aula tradicional en una comunidad de aprendizaje constituye un reto para todo maestro que desea renovar su práctica tradicional y que además requiere de un prolongado tiempo, de mucho esfuerzo y perseverancia por parte del docente y al mismo tiempo satisfacción por los enormes beneficios que trae consigo en la formación de los futuros ciudadanos que son los estudiantes. es_PE
dc.description.uri Tesis de Segunda Especialidad es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Recursos educativos es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_PE
dc.subject Formación ciudadana es_PE
dc.subject Trabajo cooperativo es_PE
dc.title Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la Institución Educativa Secundaria Belén de Osma y pardo del Distrito y Provincia de Andahuaylas, 2013-2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Ciudadana
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín. Faculta de Ciencias de la Educación
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad
thesis.degree.discipline Segunda Especialidad
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics