Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author Nova Machaca, Iris Juliana
dc.contributor.author Quispe Chayña, Veronica Roxana
dc.date.accessioned 2018-01-17T12:54:36Z
dc.date.available 2018-01-17T12:54:36Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4707
dc.description.abstract La sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre ellas, la capacidad de producción escrita. Uno de los tipos de texto que el estudiante debe conocer y producir teniendo en cuenta sus características son los textos narrativos; en este caso, los cuentos. El proceso de investigación que se desarrolló se basó en las necesidades requeridas por los estudiantes del tercer grado de educación básica primaria. A quienes se les aplicó dos pruebas para determinar el nivel de logro, en la producción escrita de cuentos; con base a estos, se realizó el análisis de resultados, La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de la institución educativa antes mencionada, del año lectivo 2017, el pre test fue aplicado el 6 de marzo del presente año, en este, se evidenció que presentaban grandes dificultades o falencias; como el desconocimiento de las características de los cuentos, la coherencia y cohesión, la secuencia en las oraciones y falta de seguimiento temático. A partir de estas necesidades o dificultades se enfocó la propuesta de intervención para potenciar el proceso de producción escrita de cuentos, y con base a los resultados se buscó estrategias para mejorar la producción de cuentos Finalizada la fase de intervención y el reconocimiento de los avances obtenidos en el proceso de producción de cuentos se les aplico un post test el 22 de mayo; para establecer, el impacto de la propuesta, a través, de la comparación entre el pre test y el post test. El problema de investigación se abordó desde el nivel de investigación aplicada. de esta manera, mediante un diseño pre - experimental dio respuesta a la pregunta de investigación ¿En qué medida las estrategias SCEL mejoran la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Najar distrito de Arequipa,2017? Para lo cual, se hizo las respectivas consultas en diferentes fuentes bibliográficas, trabajos de investigación (a nivel internacional, nacional y regional), artículos científicos y referentes teóricos sugeridos por la asesora del proyecto. El objetivo general de esta investigación fue demostrar en qué medida la aplicación de estrategias SCEL mejoran la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Nàjar distrito de Arequipa,2017. Este informe final de la investigación está estructurado en tres (3) capítulos vinculados entre sí: El capítulo I, se presenta el marco Teórico, donde se abordaron algunos estudios de este campo y se tienen en cuenta los referentes teóricos y conceptuales que reglamentan y orientan la enseñanza de la producción escrita de cuentos de manera lúdica, así mismo, se presenta la propuesta metodológica, que comprende la elaboración y aplicación de estrategias para la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Najar, que tiene como propósito principal plantear, desarrollar y constar una secuencia que contribuya a mejorar el proceso de producción de cuentos. El capítulo II, corresponde al proceso de investigación que se siguió mediante sus diferentes etapas, comprende información relacionada con el tipo de investigación realizada, las técnicas e instrumentos de recolección de información, población y muestra, el análisis de los resultados de la investigación, la descripción del proceso. Para la recolección de la información se utilizó la aplicación de un pre test y un post test; además, se utilizó como técnica a la evaluación e instrumento la prueba y la lista de cotejo. En la que mediante los resultados se asume como hipótesis de investigación que La aplicación de las estrategias SCEL permite mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de Educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar, del distrito del Arequipa. En el capítulo III, se presenta el programa “Produciendo cuentos, me divierto y aprendo”, que tiene el propósito de capacitar a los docentes de la institución educativa, mediante actividades pedagógicas experimentales, que se realizara en 10 sesiones. Como parte final del informe de la investigación, se presentan las conclusiones y sugerencias, obtenidas a partir de la implementación, análisis y evaluación de la propuesta. Así mismo, se anexan los instrumentos aplicados. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Producción de Cuentos es_PE
dc.subject Estrategias“SCEL” es_PE
dc.subject Experimentación es_PE
dc.subject Competencias es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.title Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación especialidad Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Educación Primaria es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29536739
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4675-3513 es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics