Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ascuña Rivera, Adalberto
dc.contributor.author Calisaya Gutiérrez, Ángela Nathaly
dc.date.accessioned 2018-01-15T13:24:36Z
dc.date.available 2018-01-15T13:24:36Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4678
dc.description.abstract La presente tesis titulada: Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la institución educativa “Nuestra Señora de los Dolores”, busca determinar la existencia de riesgos emocionales y académicos; siendo el sujeto principal de la investigación las alumnas de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” de 3ro y 4to grado de educación secundaria, procedentes de entornos familiares disfuncionales, llamadas familias monoparentales. La metodología para la investigación es de carácter cualitativa, a través del estudio de casos; la investigadora considera que abordar la problemática de los riesgos emocionales y académicos requiere una visión esencialmente cualitativa. Se aplicó un instrumento de selección a las alumnas de 3ro y 4to grado de educación secundaria para poder determinar la existencia de alumnas con familias monoparentales (aproximadamente un tercio del total de las alumnas) el instrumento aplicado es una encuesta con preguntas cerradas. En el trabajo de campo se seleccionó cinco alumnas como sujetos representativos para el estudio de casos, luego se procedió a las entrevistas estructuradas a cada una de las alumnas en tres sesiones tomando en cuenta por cada sesión su relación con el entorno familiar, educativo y las relaciones interpersonales. Para la interpretación de los estudios de casos se tomó en cuenta la propuesta de Montero y León (2002) desarrollando este método en cinco fases (la selección y definición del caso, elaboración de una lista de preguntas, la localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación y la elaboración del informe). La presente investigación ha demostrado en el caso de las familias monoparentales; la existencia de riesgos emocionales-académicos, tomando en cuenta que los riesgos emocionales son, la escasa vinculación emocional entre los miembros de la familia, la escasa habilidad de la familia para adaptarse a situaciones educativas, sociales y familiares, clima afectivo inadecuado y estilo educativo inadecuado familiar por la excesiva permisividad de padres a hijos o el control excesivo, sin embargo todo ellos lleva a que los adolescentes de familias monoparentales puedan llegar a los riesgos académicos tales como la ausencia escolar, bajo rendimiento académico y estancia en la escuela con el desprendimiento efectivo y afectivo de ella, afectando el proceso educativo en general, eso si no en un plano determinista y mecanicista sino, en una interacción dialéctica; lo cual me ha llevado a concluir que sí debe existir un soporte profesional psicológico para las alumnas en la Institución educativa, posibilitando minimizar dichos riesgos en el corto y mediano plazo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Desarrollo Psicólogico es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Riesgo Emocional es_PE
dc.subject Bajo Rendimiento Escolar es_PE
dc.subject Tipos de Familia es_PE
dc.title Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess