Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la Institución Educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco – Abancay 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Palomino Taipe, Betza
dc.date.accessioned 2018-01-15T13:24:22Z
dc.date.available 2018-01-15T13:24:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4655
dc.description.abstract La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descritos en los diarios de campo, identifico fortalezas y debilidades en mi practica pedagógica y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 6to grado, para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un arduo y significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema fundamental estaba en las acciones y estrategias desarrollaba como docente en mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia y significado, las estrategias y técnicas de comprensión de textos no eran las más adecuadas. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias C Q A y el uso de organizadores. Para lograrlo me base en las teorías de Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias metodológicas es_PE
dc.subject Comprension lectora es_PE
dc.subject Comprensión de textos es_PE
dc.subject Teorías de Mabel Condemarín es_PE
dc.title Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la Institución Educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco – Abancay 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica en Educación Primaria es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics