De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cáceres Cuadros, Tito
dc.contributor.author Mamani Escobedo, Bartolome Ruben
dc.date.accessioned 2018-01-05T15:49:38Z
dc.date.available 2018-01-05T15:49:38Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4577
dc.description.abstract La investigación se ha formulado para analizar, el trabajo titulado DE LA DANZA TINTIWAKAHACIA UNA PROPUESTA PLÁSTICA SINCRÉTICA EN LA XILOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA,PUNO 2013 y se sostiene en elementos técnicos de la plástica precolombina, más la coreografía, música y los elementos figurativos de la danza, motivo que se recrea en el grabado. El sustento teórico se apoya en la cosmovisión, de la Danza Tintiwaca que es protagonizadael dia 30 de agosto como inicio de la temporada de sembrío y lluvia para los pobladores de Santa Rosa de Yanaque en la zona lago del distrito de Acora, provincia de Puno. El motivo, al interior del lenguaje plástico gráfico es un sincretismo en el cual: la danza y la música genera formas, la composición, el color se apoya en la cerámica precolombina retomando sus claves cromáticas, la composición, en algunos casos se estructura en función a los principios de la filosofía andina; y esto tiene como base la problemática de la pintura en Puno contrastando con el problema del arte en el Perú. El estudio es, descriptivo – analítico y cualitativo, y su diseño descriptivo y fenomenológico, se orienta al motivo principal la danza Tintiwaka en su contexto social e histórico, para la explicación del significado de las experiencias expresadas en la propuesta plástica sincrética se analiza seis xilografías desde una perspectiva de la composición técnico-plástico. 1. Elementos Morfológicos de naturaleza espacial, estático, forma real, cuyos elementos son: -El Punto -La línea -El plano -Textura -Color -Forma. 2. Elementos Dinámicos, la naturaleza de la imagen, está íntimamente asociada al concepto de temporalidad, es decir éste como la estructura de representación del tiempo real a través de la imagen y que adquiere una naturaleza dinámica, que puede reducirse a tres: - El Movimiento -La tensión -El ritmo. 3. Elementos Escalares, tales elementos a diferencia de los anteriores poseen una marcada naturaleza cuantitativa y estos se reducen a cuatro: -La dimensión -El formato -La escala -La proporción. El procedimiento interpretativo de los datos termina con la extracción de ejes temáticos de los esquemas de análisis específico de las xilografías, llegando finalmente a las conclusiones como fuente de nuevos conocimientos y cumplimiento de los objetivos previstos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Sincrética es_PE
dc.subject Xilografía contemporánea es_PE
dc.subject Plástica precolombina es_PE
dc.subject Lenguaje plástico gráfico es_PE
dc.subject Claves cromáticas es_PE
dc.title De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Artes es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Artes es_PE
dc.subject.ocde Estudios del Folclor es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess