Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)

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dc.contributor.advisor Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author Chili Roque, Elizabeth Carmen
dc.date.accessioned 2018-01-05T15:49:34Z
dc.date.available 2018-01-05T15:49:34Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de procesos lectores, para incrementar la comprensión lectora en niños (as) del segundo grado del nivel de primaria que comprenden la edad de 7 años. Corresponde a un tipo de investigación causal, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba y post prueba, desarrollándose con 29 niños de ambos sexos, de los cuáles 14 niños conformaron el grupo control y 15 niños el grupo experimental. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada. (PROLEC-R) como instrumento de evaluación. Concluyendo con nuestra investigación, que al comparar las diversas áreas de desarrollo evaluadas antes de la aplicación del programa, encontramos que los grupos eran similares; así mismo, al comparar los diversos procesos lectores evaluados después de la aplicación del programa, encontramos diferencias significativas, entre los miembros del grupo control y experimental en los procesos lectores de: nombre de letras (t= -4.379; p<0.05), igual o diferente (t= -4.656; p<0.05), lectura de palabras (t= -3.951; p<0.05), lectura de pseudopalabras (t= -3.771; p<0.05), signos de puntuación (t= -6.576; p<0.05), comprensión de textos (t= -3.197; p<0.05) y comprensión oral (t= -5.188; p<0.05), en todos los casos los miembros del grupo experimental obtienen un mejor rendimiento que sus pares del grupo control. Determinando la eficacia del programa de “Procesos Lectores” orientado a mejorar la comprensión lectora, ya que los niños (as) evidenciaron un progresivo incremento en los diferentes procesos lectores que desarrollaron. Lo cual valida la hipótesis evidenciando que el programa es efectivo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Investigación causal es_PE
dc.subject Procesos cognitivos es_PE
dc.subject Programa de procesos lectores es_PE
dc.title Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias: mención en Psicología Clínica, Educativa Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: mención en Psicología Clínica, Educativa Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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