Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” Abancay 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Checco Dávalos, Ada
dc.date.accessioned 2017-12-27T13:42:36Z
dc.date.available 2017-12-27T13:42:36Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación acción tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la lectoescritura a través de la aplicación de Estrategias lúdicas, en el área de comunicación en estudiantes de primer grado “A” del nivel primario de la Institución Educativa “Divino Maestro” del centro poblado Villa Ampay del distrito de Abancay 2014, la presente investigación acción es de carácter cualitativo, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la lectura no se logra lectura fluida ni entonación adecuada al leer, así mismo se detectó la carencia de la escritura, los estudiantes de este grado están iniciando la apropiación de este proceso, donde tengo dificultad de aplicar estrategias pertinentes para esta edad y grado, este trabajo de investigación está dividida en tres fases según Bernardo Restrepo la primera fase es la Deconstrucción de mi practica pedagógica, donde a partir del análisis de los diarios de campo se concluye que el problema recurrente es la dificultad de la lectoescritura que tienen los estudiantes; apoyados en las teorías implícitas, la segunda fase es la Reconstrucción de mi practica pedagógica, parte de un diagnóstico que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias lúdicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la lectoescritura. Al término de la ejecución del Plan se ha evaluado la efectividad de la práctica reconstruida los resultados fueron alentadoras ya que se logró mejorar la lectoescritura en los estudiantes de este grado, empleando diversas estrategias de Cassany, Condemarín, solé y Ferreiro logrando un dominio favorable, además de ello se trabajó técnica como el parafraseo, subrayado, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los estudiantes incrementaron significativamente mejoras en la lectoescritura. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Capacidad de la lectoescritura es_PE
dc.subject Estrategias lúdicas es_PE
dc.subject Área de comunicación es_PE
dc.subject Sesiones de aprendizaje es_PE
dc.subject Diarios de campo es_PE
dc.title Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de Educación Primaria es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics