Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, abancay-2014

Show simple item record

dc.contributor.author Quintana Espinoza, Dolores
dc.date.accessioned 2017-12-27T13:42:34Z
dc.date.available 2017-12-27T13:42:34Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481
dc.description.abstract Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del quinto grado “A” de la Institución Educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay-2014. La presente investigación acción es de carácter cualitativo que se llevó a cabo en un aula con 29 estudiantes, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para resolver problemas; asimismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación acción pedagógica es importante porque partió de un Plan de Acción General y otro Específico en el que se consideraron elementos con actividades, estrategias heurísticas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de Matemática con su competencia específica. Resuelve situaciones problemáticas reales en diversos contextos. Los principales resultados obtenidos de la propuesta pedagógica alternativa fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias metodológicas en la docente y desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los niños haciendo uso de materiales estructurados y no estructurados, al aplicar las estrategias heurísticas de la SIMULACION y de DIAGRAMAS en las sesiones mediante el juego de la tiendita y evidenciándose que un noventa por ciento de los estudiantes incrementó significativamente mejoras en la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en Situaciones de Proporcionalidad Simple. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Acción pedagógica es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Sesiones de aprendizaje es_PE
dc.subject Diarios de campo es_PE
dc.subject Estrategias metodológicas es_PE
dc.title Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, abancay-2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de Educación Primaria es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics