Estratégias metodológicas en el antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4to grado “C” de la Institución Educativa N° 54489 “Nuestra Señora de las Mercedes” Abancay, 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Ponce Carbajal, Georgina
dc.date.accessioned 2017-12-27T13:42:34Z
dc.date.available 2017-12-27T13:42:34Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4479
dc.description.abstract La comprensión lectora es una habilidad que se va desarrollando a través del proceso educativo, en los últimos años se ha visto que los niños tienen dificultades al momento de leer un texto, interpretar dicha información, comprenderla y sacar conclusiones de la lectura; en mi caso no he sido ajena al problema mencionado, pues a través de mi práctica pedagógica rutinaria, no he sido capaz de promover en mis estudiantes el adecuado desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, pues reconozco que antiguamente solo usaba fichas de trabajo y otras veces fotocopias de libros descontextualizados, que no generaban motivación alguna en los niños, ya que no eran significativos. Las estrategias utilizadas se basaban en hacer preguntas para comprobar la comprensión en los niños haciendo uso de la prueba oral y escrita, lo que no permitía determinar adecuadamente el nivel de comprensión en los estudiantes. Este trabajo es importante, porque gracias a la comprensión lectora se puede generar la autonomía en los estudiantes, se tiende al autoaprendizaje, se dice que un niño que lee y además comprende, es capaz de procesar diferentes tipos de información, analizarlo, producir nuevos textos y conocimientos. Esta propuesta se ha caracterizado por aplicar estratégias de comprensión lectora en los diferentes momentos, como el antes (realizando el recojo de saberes previos a través de las guías de anticipación, conocer los propósitos de la lectura, uso de imágenes, preguntas inductivas y predicciones por parte de los estudiantes) durante, el uso del diccionario para aclarar el significado de las palabras, formular preguntas debe ser tanto del docente como también del estudiante, clarificar dudas, identificación de la idea principal se refiere a lo más importante que el autor trata de expresar en el tema, (lectura silenciosa, lectura modelo por parte de la profesora, parafraseo, lecturas en coro, subrayado, y organización de lectura) y después realizar resúmenes, preguntas para para favorecer la transferencia y la meta cognición (apoyado de preguntas conclusivas, parafraseo, construcción de oraciones). Dicha propuesta está sustentada en bases explícitas como las teorías de Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; en el mismo sentido Isabel Solé afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, y finalmente Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. Los resultados obtenidos fueron que mi práctica pedagógica se ha renovado, al tener dominio de diversas estrategias en comprensión lectora, lo que se ha reflejado en el nivel de habilidades de comprensión de textos por parte de mis estudiantes, ahora ya son capaces de responder a preguntas de comprensión en diferentes niveles de lectura como el literal, inferencial y criterial. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Proceso educativo es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Autoaprendizaje es_PE
dc.title Estratégias metodológicas en el antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4to grado “C” de la Institución Educativa N° 54489 “Nuestra Señora de las Mercedes” Abancay, 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de Educación Primaria es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics