El impacto de la comunicación interna en el clima organizacional en los empleados administrativos de la Municipalidad Distrital de Yanahuara Arequipa - 2017

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dc.contributor.author Bustinza Mamani, Nely Maritza
dc.contributor.author Ccoscco Chambi, Joselyne Sandra
dc.date.accessioned 2017-12-19T15:33:59Z
dc.date.available 2017-12-19T15:33:59Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other Ribumanm
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4427
dc.description.abstract En los tiempos actuales, que vivimos en pleno siglo XXI denominado la era de las comunicaciones, donde debemos tener presente, la globalización, la competitividad y la comunicación se convierte en transversal para todos los fines u objetivos que tenemos, por cuanto la comunicación es inevitable, las personas somos eminentemente sociables y para ello necesitamos de la comunicación que se da a través de mensajes, sean estos escritos, verbales o no verbales, gestos, posturas, comportamiento con el único fin de contactar a la otra persona. La mayor parte de nuestras acciones se dan a través de la comunicación, siendo un medio indispensable. La comunicación es parte fundamental de las actividades humanas, ya que es un proceso de información tanto verbal como no verbal. Esta es necesaria en cualquier ámbito donde se encuentren interactuando las personas, ya que el tener la información precisa, en el momento oportuno puede ayudar a que exista un mejor desarrollo de las actividades humanas. Al hablar de las organizaciones podemos pensar en unidades sociales, compuestas de dos o más personas que interactúan entre sí y que necesitan de la comunicación para poder relacionar. Es por eso que la comunicación dentro de las organizaciones, incluye mucho más que mensajes verbales y no verbales, es hablar de relaciones humanas, de interacción, de convivencia. Dentro de las organizaciones la comunicación interna, no ha tomado la fuerza que necesita, si se le diera mayor importancia se podrían mejorar los aspectos de satisfacción, clima de trabajo, motivación, y con esto se mejoraría la desarrollo laboral. El estar bien informados constituye una fuente de energía importante para la organización, para poder tomar decisiones respecto a los aspectos importantes del entorno de esta. En las organizaciones el 70% es comunicación y para nuestro caso como Futuros Gerentes de Recursos Humanos no podremos tomar una buena decisión, si no contamos con información oportuna, todos los procesos que realiza la gestión de recursos humanos como administración de personal, seguridad e higiene laboral, bienestar y desarrollo del personal, legislación laboral, desarrollo organización y comunicación está presente la comunicación si dichos procesos no se llevados adecuadamente afectaremos nuestro clima laboral. La comunicación puede mejorar los errores y de esta forma mejorar el camino hacia el éxito, si no hay calidad en la comunicación, es probable que los resultados no sean los deseados, de igual forma si existe una deficiente comunicación se pueden ir agravando los problemas mientras más se discuten, de esta forma se fomentarían los malos entendidos y hasta podría generar cierto resentimiento cuando las personas no se comunican bien. “La comunicación interna es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo. Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad” (Martínez Posadas, 2014). El presente trabajo de investigación pretende conocer cómo impacta la comunicación vertical interna en el clima organizacional en la Municipalidad Distrital de Yanahuara Arequipa del año 2017. En la Municipalidad Distrital de Yanahuara tenemos que la comunicación interna utilizada en los diversos procesos que desarrolla la Unidad de Recursos Humanos está afectando el clima organizacional de los servidores públicos sobre todo del área administrativa, razón por la cual iniciamos esta investigación para fomentar un cambio que beneficie a dicha institución. Para el desarrollo de la investigación hemos optado por la Investigación Cuantitativa, el método de investigación utilizado es el científico, el Diseño de investigación es de tipo no experimental, por el tiempo será transeccional o transversal de tipo descriptivo de acuerdo a lo mencionado por Roberto Hernández Sampieri y otros. En cuanto a la estructuración del presente trabajo de investigación, ha sido distribuido en cinco capítulos los mismos que poseen el siguiente contenido: En el primer capítulo Planteamiento Metodológico, se aborda el planteamiento del problema, objetivos, la hipótesis, variables, viabilidad y delimitación de la investigación, importancia y definición de términos. En el segundo capítulo, nos referimos al Marco Teórico que es una de las etapas de la investigación importantes por cuanto aquí se desarrollara la teoría que fundamente nuestro trabajo de investigación. En Tercer capítulo, está referido a la Institución donde hemos aplicado nuestra investigación. El Cuarto capítulo, está referido a la Metodología De La Investigación donde se describe el proceso de investigación realizado. El Quinto capítulo, trata acerca de los Resultados de la investigación como Análisis e interpretación de Datos, que como consecuencia de los instrumentos aplicados se dan a conocer. Finalmente se hace referencia a las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Proceso de la Comunicación es_PE
dc.subject Clima Organizacional es_PE
dc.subject Clima Laboral es_PE
dc.subject Herramientas de la Comunicación es_PE
dc.title El impacto de la comunicación interna en el clima organizacional en los empleados administrativos de la Municipalidad Distrital de Yanahuara Arequipa - 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciadas en Relaciones Industriales
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.discipline Relaciones Industriales
dc.subject.ocde Relaciones Industriales es_PE


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