Impacto y contribución al desarrollo de capacidades matemáticas y actitudinales en la institución educativa Carlos Echavarry primaria, Tiabaya, Arequipa – 2015 una investigación acción como proyecto innovador

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author Tapia Díaz, Karina Norka
dc.date.accessioned 2017-12-16T15:53:51Z
dc.date.available 2017-12-16T15:53:51Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4389
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo, demostrar el impacto y contribución que tuvo el Proyecto de Innovación en la Institución Educativa del nivel primario Carlos Echavarry Osacar del Distrito de Tiabaya Arequipa. Dicha investigación, se llevó a cabo al finalizar con 13 secciones de 235 niños del 1ro al 6to grado del nivel primario, de 6 a 13 años de edad, de ambos sexos. En el proyecto de los 17 docentes de aula que integra la institución educativa 13 docentes se aunaron al proyecto y 2 administrativos. Es una investigación cualitativa de investigación acción y se realizó en 3 tiempos, denominados en el proyecto como etapas: cada etapa incluía un despliegue de tiempos evaluativos (un día de Banco y otro día de Tienda). Las técnicas utilizadas en la investigación fueron: observación, entrevista encuestas, pruebas estadísticas; a través del análisis categorial y de triangulación para obtener su validez y confiabilidad. La aplicación de las pruebas en matemáticas y la lista de cotejo en personal social a los niños, permitió un análisis reflexivo de cómo empezaron y cómo finalizaron el año escolar, determinando que el proyecto contribuyó a que los resultados académicos en matemática sean mejores, y sus valores y actitudes mejoraran. Las entrevistas a los niños, padres y docentes a través de una filmadora y fotografías permitió demostrar avances y logros y a lo largo del proceso de toda la experiencia, esta se iba enriqueciendo y /o superando deficiencias a través del plan de acción. El proyecto plantea en desarrollar dos estrategias: La Tiendita Escolar y Bonos de Desempeño, por el cual el equipo ejecutor (docentes) evaluó a los niños(as) a través de una lista de cotejo y se hizo entrega de los Bonos de Desempeño Académico, que constituía la recompensa en el cumplimiento actitudinal planteado en el proyecto. Por otro lado, se instaló el Banco Institucional Echavarryño y los niños(as) realizaron el canje respectivo de su bono por el monto económico asignado por la evaluación del docente (láminas de monedas y billetes acuñados por el banco Echavarryño). Con esta estrategia, los niños que integraron el proyecto asumieron roles de usuarios y clientes en el banco, conocieron el manejo y desenvolvimiento de un banco. Según cronograma de trabajo se implementó la Tiendita Escolar con productos reales de interés de los niños (juguetes) donde realizaron sus compras con el dinero ganado en el cumplimiento de valores y actitudes. Además, se expidió boletas de venta, promoviendo saberes de cultura tributaria. El equipo ejecutor en cada una de sus aulas y de manera transversal lograron integrarlo además con otras áreas como Ciencia y Ambiente, Comunicación, y Arte y en las unidades y sesiones de aprendizaje debidamente planificadas. Los padres de familia participaron activamente en reuniones periódicas de coordinación, implementación y resultados del proyecto; colaboraron con la adquisición de materiales y apoyaron en las diversas actividades; Por otro lado, los resultados se dieron a conocer a la comunidad educativa y conto con la sostenibilidad formando parte de la planificación del trabajo institucional (PEI –PAT). Finalmente, debemos mencionar que con los resultados obtenidos la presente investigación intenta demostrar el impacto y contribución del proyecto, objetivo principal de la presente investigación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Innovación Educativa es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.subject Resolución de Problemas es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Valores es_PE
dc.subject Enfoque Curricular es_PE
dc.title Impacto y contribución al desarrollo de capacidades matemáticas y actitudinales en la institución educativa Carlos Echavarry primaria, Tiabaya, Arequipa – 2015 una investigación acción como proyecto innovador es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics