Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gamero Torres, Héctor
dc.contributor.author Vela Quico, Gabriel Adalberto
dc.date.accessioned 2017-12-16T15:53:41Z
dc.date.available 2017-12-16T15:53:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4368
dc.description.abstract La presente investigación busca identificar las principales características de las Teorías Implícitas de los directores de algunos Centros de Educación Básica Alternativa CEBA de Arequipa que les permita ejercer adecuadamente su Liderazgo Pedagógico. Busca responder a las preguntas ¿Cuáles son las principales Teorías Implícitas que pueden inferirse de los directores sobre el Liderazgo Pedagógico en algunos CEBA de Arequipa en un contexto de reformas educativas y magisteriales? y ¿Qué nivel de afinidad tienen las Teorías Implícitas de los directores de CEBA con la que poseen sus docentes sobre el Liderazgo Pedagógico?. La investigación que se realizó fue de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y se escogió como método el estudio de casos. Se trabajó con 10 directores de CEBA a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, que fue trascrita y se hicieron los análisis correspondientes. Además se empleó una Escala de Percepciones sobre la gestión pedagógica a directores y docentes. De manera complementaria, se aplicó el cuaderno de campo como revisión de documentos, y herramientas del análisis del discurso. Los resultados generales analizados revelan que en las categorías provisionales como son visión compartida, capacitación docente, condiciones y resultados, clima institucional, protagonismo estudiantil, pertinencia curricular, reflexión de la práctica pedagógica y acompañamiento pedagógico, y las categorías emergentes como son acceso a la dirección, enfoque de rol, concepto claves, propósito central, problemas contextuales, rol de directores y especialistas, y aspectos de la normatividad en EBA, los directivos poseen una Teoría Centrada en lo Administrativo, más de Tipo Conservador que de Tipo Renovador. Los pocos directivos con una Teoría Centrada en lo Pedagógico son más de Tipo Afiliativo que Transformador. Asimismo, se encontró que en general los docentes tienen percepciones no alineadas con las de sus directores de CEBA lo que hace complejo el Liderazgo Pedagógico, haciendo necesario construir un Liderazgo Pedagógico, distribuido y en sentido amplio, antes que reducirlo a los procesos de aprendizaje en el aula, hecho que debe contemplar las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Educación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Teorías Implícitas es_PE
dc.subject Liderazgo Pedagógico es_PE
dc.subject Sistema Educativo es_PE
dc.subject Gestión Educativa es_PE
dc.title Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics