Estudio del impacto social y cultural en el distrito de Cocachacra frente a la explotación minera Tia Maria, 2016

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dc.contributor.author Ramos Hurtado, Edgard Richard
dc.contributor.author Abril Collado, Ivan David
dc.date.accessioned 2017-12-13T14:27:15Z
dc.date.available 2017-12-13T14:27:15Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4335
dc.description.abstract En base al conocimiento de las actividades del Proyecto Tía María, que por su envergadura pueden producir impactos ambientales sobre los componentes de los medios físico, biológico, socioeconómico y cultural, así como del análisis de los factores ambientales evaluados con datos o base inicialmente disponibles y los obtenidos durante la etapa de trabajo de campo, se han detectado una serie de impactos ambientales que pueden ser anulados o mitigados si se aplica convenientemente el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Tía María para un mejor desarrollo de los impactos en la zona, la identificación ha sido interpretada de acuerdo a las demandas de la población, a la información obtenida de la línea de Base Ambiental así como las opiniones del equipo multidisciplinario de especialistas que ha intervenido en la elaboración del EIA del Proyecto. El PRC se funda en la conjunción de dos enfoques: la diversidad cultural y la participación popular. La diversidad cultural se enmarca en una visión de respeto por las prácticas, usos y costumbres de los pobladores locales; asimismo, plantea como necesidad el diálogo permanente entre los actores, partiendo de un principio de igualdad y respeto a los interlocutores. La participación popular tiene por finalidad, articular una comunicación equilibrada entre la empresa y las poblaciones afectadas y propender a tener como práctica permanente la concertación y el diálogo con la población. En este sentido, se plantea la necesidad de involucrar directamente a la población local en la ejecución, supervisión y los procesos de solución a los problemas generados por las actividades del Proyecto que no se ha hecho de acuerdo a lo estipulado por los reglamentos de cambio con el gobierno central. En tal sentido, este PRC recoge las inquietudes y percepciones que los grupos objetivo manifestaron en los talleres informativos llevados a cabo como parte del proceso de participación ciudadana durante el mes de febrero y marzo en que se dio con jóvenes y otros participantes que no estaban dentro de la problemática que desarrollan las diferentes actividades que iban hacer afectados. Para poder conseguir estos objetivos, se incorpora el manejo de las relaciones comunitarias a fin de cumplir con el diseño y ejecución de los diversos componentes del PRC. El diseño de los diferentes programas que conforman el PRC, permite manejar los asuntos claves que se identificaron durante el proceso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Que no se realizó como debería ser. La implementación del presente Plan de trabajo se enfoco en el manejo de los siguientes temas. • Expectativas y percepciones de los grupos de interés. • Empleo temporal durante la etapa de construcción. • Interacción trabajador – comunidad. • Impactos ambientales durante la etapa de planificación. • Impactos ambientales durante la etapa de construcción. • Impactos ambientales durante la etapa de operación. • Iniciativas locales. Frente a la falta de operatividad de los Planes, la poca claridad, el desacuerdo, el diálogo con personas que no pertenecen al entorno y la poca información que siempre se ha presentado en los diferentes Proyectos mineros desarrollados en el Perú, los peruanos han desarrollado una relación amor-odio con la minería. La larga tradición minera del país y su contribución a la generación de divisas necesarias para mantener el equilibrio macroeconómico hacen que este sector sea apreciado y considerado por varios grupos de la sociedad como el motor del crecimiento de la economía peruana, crecimiento que solo llega al grupo de inversionistas y al sector interesado dentro de este Proyecto, que de una u otra manera ven incrementada su economía, esta multiplicación no se ve reflejada en los comuneros, muestra de ello lo vemos durante los 50 años que se explotó la Empresa minera Southern solo prestó apoyo dos años con una indemnización de 0.70 centavos de sol el primer año y el año siguiente les amplio a un sol, después se les retiró este apoyo social, viendo que el funcionamiento de dicha minera sigue vigente, como compensación se debió exigir la construcción de una represa mitigando así el impacto ambiental que ocasionó daños sobre todo en las actividades productivas. En este contexto, el creciente descontento de las poblaciones ubicadas cerca de los centros de operaciones mineras resulta entendible: si la minería significa tantos beneficios, ¿cómo pueden estar contra una actividad económica que trae crecimiento económico?; ¿por qué sus habitantes no aprecian los avances que las empresas mineras presentan en sus balances sociales? Quizá la respuesta radique simplemente en que —aun con minería— siguen siendo tan pobres que el Estado los sigue excluyendo de su condición de ciudadanos; en que sus capacidades no han aumentado; y en que, como comunidades, se ven obligadas a competir con las empresas mineras para usar recursos como el agua y la tierra para su agricultura o peor aun para conservarlos. La situación actual, en la cual el odio está inclinando la balanza a su favor, se relaciona también con una visión simplista de la minería peruana: la vemos como fuente de desarrollo, pero olvidamos que ningún desarrollo se ha dado en el País lo que mas bien se ha ocasionado son desigualdades y más pobrezas para las familias. Es preciso diseñar e implementar políticas que promuevan la diversificación en las actividades que genera cada familia en los diferentes pueblos cerca de las minas, en mejorar su economía y que generen incentivos para la inversión en actividades de lo que hacen y proyectarlos más allá. En consideración a los conflictos ocasionados en el Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay nos propusimos realizar nuestra investigación acerca de la explotación de la mina “Tía María”. Como primer paso agradecer a las autoridades del distrito y a los pobladores del pueblo de Cocachacra por su apoyo y colaboración en el trabajo de campo, que comprendió en la aplicación de herramientas de investigación social, encuestas a jefes de hogar y entrevistas en profundidad a los líderes de opinión de las localidades evaluadas. Las actividades desarrolladas durante las visitas de campo se realizaron con el consentimiento de las autoridades locales y la colaboración de la población. De esta manera, la presente investigación se ha elaborado en base a la recolección de información de fuentes primarias y secundarias. Dentro de las fuentes primarias, el testimonio recogido de los pobladores de las mismas localidades, han sido las principales orientadoras; así como, las fuentes secundarias revisadas provenientes de las instituciones públicas y los organismos no gubernamentales, las que han podido ser confrontadas con los datos primarios obtenidos, sin ello no hubiera sido posible este trabajo de investigación, nos asistieron con las preguntas que se formularon para saber sobre la situación de la minera “Tía María”, que analizado desde varios puntos de vista, significaría el ascenso económico del Valle de Tambo y en especial de los pobladores de Cocachacra, así mismo junto a este gran progreso se traería consigo la destrucción del medio ambiente de la zona, en contraposición a ello la minera ha ofrecido contribuir al desarrollo del lugar, incentivar el comercio, la economía, es decir llevar al pueblo al progreso que el gobierno había prometido y nunca llegó. Los pobladores frente a estos ofrecimientos se ven deslumbrados, aceptando las condiciones, para luego verse en conflictos por los cambios que de ningún modo favorecen al poblador, siendo su estructura social, económica y política removida para hacer frente a los nuevos desarrollos mineros. Así también mencionar que las Instituciones del Gobierno Central, Gobierno Regional y la Municipalidad Local, deberían asumir su competencia de intervenir en el control y fiscalización de la actividad a desarrollarse. El presente trabajo consta de una Introducción, Aspectos generales del Distrito, sus referencias teóricas, desarrollo de la investigación, conclusiones y Bibliografía. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Minería Peruana es_PE
dc.subject Crisis Ambiental es_PE
dc.subject Migración es_PE
dc.subject Sociedad Rural es_PE
dc.subject Cambio Climático es_PE
dc.subject Responsabilidad Social es_PE
dc.title Estudio del impacto social y cultural en el distrito de Cocachacra frente a la explotación minera Tia Maria, 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciados en Antropología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Antropología es_PE
dc.subject.ocde Ciencias Ambientales es_PE


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