Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdez Lazo, Guillermo
dc.contributor.author Canchi Huaracha, Alex Jhon
dc.date.accessioned 2017-12-11T17:32:12Z
dc.date.available 2017-12-11T17:32:12Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4275
dc.description.abstract Introducción: El ingreso en la universidad está lleno de emociones y expectativas, durante el desarrollo de la profesión, muchos de los estudiantes de medicina se privan de momentos de diversiones y son blanco de situaciones estresantes con el objetivo de conseguir notas de aprobación en la universidad. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las características del estrés académico y relacionar las variables sociodemográficas como la edad, sexo, año de estudios, niveles de estrés académico con los diferentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Metodología: El estudio es transversal, descriptivo y asociativo realizado en estudiantes matriculados en curso de medicina en el 2014 en la Universidad Nacional de San Agustín. Para ello, se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Resultados: Fueran investigados 396 alumnos la mayoría del sexo femenino, la edadse concentró entre los 17 a 25 años, se encontró presencia de estrés en el 93,4% de estudiantes, un nivel de estrés medianamente alto, y las situaciones principalmente generadoras de estrés fueron las evaluaciones, además de encontrarse síntomas de los cuales los psicológicos las importantes.Asimismo, los alumnos de esta muestra hacen un mayor uso del estilo de afrontamiento de la habilidad asertiva. Además de ello, se realizaron las correlaciones más significativas entre las variables sociodemográficas, el nivel de estrés, los estresores con la sintomatología y las estrategias de afrontamiento. Conclusiones: Los resultados nos dicen que es grande la presencia de estrés entre los estudiantes de medicina, los síntomas psíquicos muestran ser los más presentes, el uso de las estrategias para afrontar al estrés académico es importante y además de encontrarse fuertes correlaciones entre los niveles de estrés, estresores con los síntomas y estrategias de afrontamiento. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrés Académico es_PE
dc.subject Estudiantes de medicina es_PE
dc.subject Asertividad es_PE
dc.subject Variables sociodemográficas es_PE
dc.title Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Médico Cirujano es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Medicina es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Medicina es_PE
dc.subject.ocde Salud Pública es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess