El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Cuayla Cuayla, Rocío Sonia
dc.date.accessioned 2017-11-09T13:13:51Z
dc.date.available 2017-11-09T13:13:51Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3801
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación es, “Mejorar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en comprensión de textos, en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua , 2016”. Uno de los problemas que más nos preocupa a las Docentes de la Institución Educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga, es la Comprensión lectora en nuestros niños y niñas, frecuentemente nos preguntamos, cómo mejorar en nuestros alumnos la comprensión de textos, para que puedan comprender lo que leen. Durante la última década tanto maestras como especialistas se han propuesto encontrar nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizamos para enseñarles. Dentro del ámbito educativo Nacional e Internacional se han dado una serie de cambios y propuestas metodológicas, que plantean un protagonismo mucho más efectivo y comprometedor en estudiantes a través de un conjunto de recursos didácticos gestados y construidos en paradigmas distintos cuya finalidad es orientar el quehacer pedagógico en el aula y exclusivamente en comprensión lectora. La solución a este caso problemático en la Institución está en la mayor capacidad comprensiva, si esto se concreta el éxito de nuestros estudiantes está asegurado, sin embargo he podido observar durante nuestro trabajo en el aula, en los monitoreo y observaciones de clase algunos problemas o limitaciones de comprensión lectora que desencadenan en una problemática Educativa concreta. Observando los resultados de la evaluación censal 2015, podemos apreciar que hay aún un buen porcentaje de alumnos del segundo grado que no entienden lo que leen, de cada 10 alumnos evaluados en la ECE, 3 no entienden lo que leen, algo similar ocurre para la producción de textos estas evidencias nos hacen tomar conciencia de que en el nivel inicial deberíamos poner énfasis en mejorar y trabajar esta comprensión de textos en los niños y niñas para reducir este problema y facilitar el aprendizaje de los niños y niñas de 4 años en comprensión de textos. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, el tipo de investigación es investigación acción, la técnica de investigación es la observación, los instrumentos de investigación es la lista de cotejo, la población y muestra son estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga. La técnica de análisis de datos es la triangulación. Elementos que nos ayudaron a lograr los objetivos planteados y llegar a conclusiones que orientaron a mejorar con la aplicación de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje de la comprensión de textos en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial Niño Jesús de Praga. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias metodológicas es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Motivación es_PE
dc.subject Constructivismo es_PE
dc.title El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics