Estrategias didácticas en el área personal social para desarrollar el pensamiento crítico en la construcción de las interpretaciones históricas en los estudiantes del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann”, Ilo 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Cahuina Lope, Luz Marina
dc.contributor.author Vilca Aguilar, Maria Alejandrina
dc.date.accessioned 2017-11-09T13:13:49Z
dc.date.available 2017-11-09T13:13:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3793
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación está orientado a la aplicación de estrategias didácticas en el área Personal Social para desarrollar el pensamiento crítico en la construcción de las interpretaciones históricas de los estudiantes del 6° del nivel primario de la I.E Jorge Basadre Grohmann de la provincia de Ilo- 2016. El trabajo de investigación acción es de carácter cualitativo, pues a partir de un problema analizado se propone una alternativa de solución; mediante una observación critica reflexiva registrada en el Diario de Campo sobre nuestra práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico, así como el registro de logros a partir de las evaluaciones del II trimestre; para luego elaborar y ejecutar el plan de mejora; con 9 sesiones de aprendizaje; en el área personal social competencia construye interpretaciones históricas. El presente estudio tuvo como población al 6° “C” del nivel primario con 23 estudiantes, y la muestra la constituyeron 7 estudiantes; cabe mencionar que para el proceso de deconstrucción de la practica pedagógica se elaboró un árbol de problemas y análisis FODA donde se identificó el problema en sí, con las debilidades y fortalezas; reconociendo un deficiente nivel en la no aplicación de estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en las sesiones de aprendizaje en el área de personal social, competencia 3: Construcción de las interpretaciones históricas; el cual no genera que los estudiantes indaguen, comparen analicen la información que se les presenta para formular conclusiones y de esta manera favorecer el desarrollo del pensamiento crítico. Para la aplicación de nuestro propuesta tomamos en consideración los procesos pedagógicos, didácticos, y estrategias propias del área de personal social utilizando recursos y material con que cuenta la I.E. como textos del MED, fichas, PDI, demostrando la eficacia de nuestra propuesta; tal como se evidencia en los instrumentos de evaluación aplicados; los cuales contribuyeron al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y por ende los niveles de logro en la competencia construye interpretaciones históricas del área de persona social en los estudiantes del 6° grado que presentaban dificultades, por lo que se concluye que la propuesta es efectiva. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Didáctica es_PE
dc.subject Pensamiento Crítico es_PE
dc.subject Personal Social es_PE
dc.subject Pedagogía es_PE
dc.title Estrategias didácticas en el área personal social para desarrollar el pensamiento crítico en la construcción de las interpretaciones históricas en los estudiantes del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann”, Ilo 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics