Interpretación constitucional del derecho fundamental de acceso a la información y sus alcances fuera de la Administración Pública

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dc.contributor.advisor Sacca Urday, Yamile
dc.contributor.author Ortega Gonzales, Brayan Marco
dc.date.accessioned 2017-11-08T15:57:52Z
dc.date.available 2017-11-08T15:57:52Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3748
dc.description.abstract Fue a raíz de una colaboración en una investigación sobre Educación Religiosa, que tomé conocimiento de la Oficina Diocesana de Educación Católica, ODEC-Arequipa. Tanto en las Unidades de Gestión Educativa Local como en la Gerencia Regional de Educación nos remitían a esta Oficina para obtener información de primera mano sobre educación religiosa. Cuando se fue a la Oficina nos atendieron amablemente y respondieron a nuestras preguntas, pero se negaron a entregar información documental. Entonces se presentó una solicitud de “acceso a la información pública”. Después de unas semanas llegó la respuesta: “La Oficina Diocesana de Educación Católica, ODEC-Arequipa es una dependencia del Arzobispado de Arequipa, entidad de la Iglesia católica en el Perú que no forma parte de la Administración Pública, de acuerdo a los señalado en el Artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. En consecuencia, apreciaré que se sirva tener en cuenta que la ODEC no está comprendida dentro de los alcances de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Se interpuso un Habeas Data que no prosperó, y finalmente se buscó la información por otros medios. Pero entonces que pasaba con toda esa información relacionada a la Educación que manejaba de manera exclusiva la ODEC-Arequipa, ¿era inaccesible?.¿no era información pública? Yo tenía la corazonada de que sí. La Oficina recibía una partida presupuestal del Estado, todos los años aparecían en el presupuesto público, sus trabajadores recibían sueldo del Estado, ¿cómo no iban a manejar información pública? Luego descubriría que el presupuesto no era lo más relevante pero entonces esos datos guiaban mi corazonada. Fue entonces que empecé a investigar a esta Oficina, a leer su reglamento, a leer las normas legales que la regulaban. Efectivamente no pertenecían a la Administración Pública y no estaban obligadas a brindar información. Me pareció que algo andaba mal. Como era posible que información relacionada tan estrechamente con un derecho y un servicio que es la educación fuera inaccesible por medio legales, como era que esta información no era información pública. Algo andaba mal. ¿Era la ODEC?, ¿era la Ley? Era la Ley. Esta la historia que provoca esta investigación: la información pública inaccesible. Información a la que tenemos, o deberíamos tener, derecho pero que por diversas razones no se puede acceder. El problema es en primer lugar de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de las normas relacionadas, y en segundo lugar de la interpretación que se hace de esta. Principalmente la Ley regula el derecho fundamental de acceso a la información pública. Esta es un derecho relativamente nuevo, como nuevo es el mismo Hábeas Data, y singular en una sociedad donde la Administración Pública suele ocultar su información. En este contexto el Tribunal Constitucional ha sido decisivo en el desarrollo del contenido de este derecho, a través de sus sentencias ha ido definiendo cada aspecto, cada alcance, cada característica, pero también cada limitación, sin embargo lo que al final ha resultado ha sido un mayor campo de ejercicio de este derecho, por lo tanto una mayor protección. El problema de esta investigación es la información pública inaccesible, y es el que se desarrollará y del cual se ensayará una solución. Sin embargo sólo se podría entender este problema en toda su dimensión dentro del derecho fundamental de acceso a la información pública, porque es la satisfacción de este derecho el que justifica la existencia de la información pública. Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, se entenderá quizás el orden que se ha elegido para esta investigación. Está compuesto de dos partes. En la primera se desarrollará el derecho fundamental de acceso a la información pública, desde sus aspectos generales, pasando por su definición y sus características, así como su ejercicio que puede ser de dos clases, el directo regulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el que esta investigación ha llamado subsidiario, que es el Hábeas Data impuro, y finalmente sus excepciones. Se ha resaltado ya la importancia de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en lo que respecta al derecho fundamental de acceso a la información pública. En realidad es más que importante. Una visión de este derecho a la luz sólo de las normas y la doctrina sería una visión inevitablemente reducida, por el contrario una visión de este derecho a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sería suficiente. Esta es una convicción que se ha tratado de demostrar y plasmar en la primera parte de la investigación, donde cada tema está respaldado y cuestionado por citas de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por lo tanto esta investigación está en primer lugar basada en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de las cuales se ha revisado la totalidad de las sentencias emitidas en procesos de Hábeas Data hasta Agosto del 2016, sin perjuicio de la doctrina, informes defensoriales y otros documentos que también se han utilizado. La justificación de esta primera parte es contextualizar el problema. Esto implica los conceptos, características, singularidades, casos, sin los cuales no se podría plantear claramente el problema. La segunda parte corresponde propiamente al problema de la investigación. En primer lugar se desarrollarán los temas de información pública, administración pública y entidades obligadas a brindar información, pero guiándolos hacia el tema del problema, la información inaccesible, puesto que sus aspectos meramente conceptuales y su desarrollo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional habrán sido ya tratados en la primera parte. En segundo lugar se ensayará una solución al problema planteado, mientras se le pone a prueba a nivel teórico. Luego, a fin de poner a prueba la solución a nivel práctico, se expondrá un caso que se desarrolló como parte de la investigación. Se trata de un segundo Hábeas Data contra la ODEC-Arequipa, que ha sido fundada en dos instancias y que recientemente ha sido ejecutado, el cual trata de respaldar los argumentos planteados en el ensayo de solución. Por último se expondrán las conclusiones y recomendaciones correspondientes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Oficina Diocesana es_PE
dc.subject Educación religiosa es_PE
dc.subject Administración pública es_PE
dc.subject Arzobispado de Arequipa es_PE
dc.title Interpretación constitucional del derecho fundamental de acceso a la información y sus alcances fuera de la Administración Pública es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Abogado es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Derecho es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Derecho es_PE
dc.subject.ocde Derecho es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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