Abstract:
En los últimos años se ha tomado mayor importancia a la problemática de la responsabilidad social por parte de las empresas que se encuentran en actividad comercial en Arequipa, el uso responsable de nuestros recursos y como contribuyen con el desarrollo de la ciudad, en vista de esta coyuntura surge la pregunta: ¿Cómo repercute la Responsabilidad Social de la empresa Backus & Johnston en la imagen corporativa que perciben sus colaboradores del área administrativa y sus clientes del distrito Arequipa, 2016? Para poder resolver esta interrogante se tomaron dos muestras, 262 clientes del distrito de Arequipa y 50 colaboradores del área administrativa. Se desprendió una variable independiente y una dependiente. Para la recolección de información se utilizó como técnica de investigación la encuesta, por ello se realizó un cuestionario estructurado de 20 preguntas cerradas con alternativas dicotómicas, múltiples y escalares. Los resultados fueron concluyentes; en el distrito de Arequipa los clientes y colaboradores tienen una imagen positiva de la empresa, sin embargo, cabe destacar que los clientes desconocen como la empresa Backus & Johnston cumple con la responsabilidad social filantrópica pero si conocen su responsabilidad ética y económica, gracias a la percepción de generación de empleo, promociones, satisfacción de sus productos, entre otros. Por otro lado, los colaboradores si conocen sobre la responsabilidad económica, legal, ética y filantrópica que cumple la empresa, gracias a su confiabilidad laboral, orgullo de pertenencia, manejo efectivo de recursos, entre otros. Se podría confirmar entonces que la responsabilidad social de la empresa Backus & Johnston si influye en la imagen corporativa que proyecta.