La inactividad física influye en la obesidad escolar de los estudiantes del V ciclo de educación primaria en la I.E. N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del Distrito de Mejía en el año 2015

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dc.contributor.author Coaquira Apaza, Jaime Javier
dc.date.accessioned 2017-11-08T14:48:39Z
dc.date.available 2017-11-08T14:48:39Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3579
dc.description.abstract La educación al finalizar el siglo XX e inicios del XXI, se ha visto afectada por un conjunto de cambios internas y externas que exigen innovaciones significativas. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos de salud mental y físico orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos. La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud pública que afecta actualmente a un porcentaje considerable de adultos obesos se encuentra en un 62.5%, mientras que un 14.6% de casos son niños y niñas comprendidos entre los 5 a 9 años de edad, y casi un 25 % menores entre 9 y 14 años, según datos de Ministerio de Salud (Minsa). En estas condiciones las personas adultas, jóvenes y niños (as) son precursores de otras enfermedades como colesterol, diabetes e hipertensión arterial, además de generar altos costos económicos. La presente investigación tiene como objetivo analizar causas, consecuencias, riesgo a futuro con el fin de lograr una mejor prevención en tal problema, aplicando un Programa de Recreación para estudiantes con sobre peso y obesidad. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se definen como “Una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. El parámetro aceptado para establecer quién tiene sobrepeso u obesidad se basa en el índice de masa corporal (IMC). Este se obtiene al dividir el peso en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), superior a 25 es sobrepeso y mayor de 30, obesidad. La obesidad infantil tiene consecuencias y probablemente se ha oído hablar de las consecuencias de la obesidad en los adultos: colesterol alto, diabetes, problemas cardiacos, alta presión arterial, daños en las articulaciones, lo que quizás no se sabe es que estos problemas también afectan a los niños con sobrepeso. Estas complicaciones de salud son muy serias para un niño porque ponen en peligro su desarrollo. En el caso de los niños latinos, estos problemas de salud pueden ser aún más graves que en el resto de la población infantil. En atención a lo expresado, se hace necesario emprender un estudio cuyo objetivo fundamental es analizar la Inactividad física influye en la obesidad escolar de los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la I.E. Nº 40494 “José Abelardo Quiñones Gonzáles del Distrito de Mejía de la Provincia de Islay. Este estudio está estructurado en tres capítulos constituidos de la siguiente manera: El primer capítulo expone los diferentes antecedentes de estudios directamente vinculados con nuestro trabajo de investigación, para luego desarrollar las bases teóricas actualizadas así como la determinación de términos básicos. En el segundo capítulo se presenta la identificación y determinación del problema, la formulación del problema, así como los alcances y limitaciones de la investigación. Se formulan los objetivos generales y específicos, la hipótesis, determinación de variables y su operacionalización, la metodología de la investigación que comprenderá: el método, tipo de investigación, diseño población y muestra y la Propuesta.En el tercer capítulo se expone las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el procesamiento de estas, así como la confiabilidad y validación de los instrumentos de investigación; para luego hacer el tratamiento estadístico de los datos recogidos, la interpretación y discusión de resultados. También se ha considerado la Propuesta del Programa de Recreación Deportiva para los niños y niñas con sobrepeso, obesidad y niños con índice de masa corporal normales del V Ciclo de la I.E. N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del Distrito de Mejía. Finalmente exponemos las conclusiones, las recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos donde consideramos el instrumento de recolección de datos. La aplicación del índice de masa corporal, Test de Cooper y Sesiones de aprendizaje del Programa de Recreación Deportiva. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Obesidad y sobrepeso es_PE
dc.subject Inactividad física es_PE
dc.subject Salud mental es_PE
dc.subject Salud fisica es_PE
dc.title La inactividad física influye en la obesidad escolar de los estudiantes del V ciclo de educación primaria en la I.E. N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del Distrito de Mejía en el año 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad Psicomotricidad, Educación Física y Deportes es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Psicomotricidad, Educación Física y Deportes es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


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