Relación de la utilización del material didáctico en el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación en niños de educación inicial de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Distrito de Cuajone – Moquegua 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Álvarez Vargas, Emmy Patricia
dc.date.accessioned 2017-11-08T14:48:36Z
dc.date.available 2017-11-08T14:48:36Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3568
dc.description.abstract La presente investigación aborda un importante tema en la educación de los estudiantes, el uso de material didáctico desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros. Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de comunicación, la utilización de material didáctico concreto es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores y el óptimo desarrollo de las competencias comunicativas. La educación inicial es un derecho que tienen los niños y las niñas desde que nacen hasta que cumplen seis años. Busca promover su desarrollo integral partiendo del reconocimiento de sus particularidades e intereses; del respeto por sus diferentes ritmos de desarrollo; de la importancia de explorar, jugar, acercarse a la literatura y crear, y del valor que tiene compartir y aprender de adultos que los respetan, los aman y los protegen. La primera infancia es la etapa más importante de la vida. Es la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales. Es la etapa en la que se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, entienden la cultura de su comunidad, descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros. La presente investigación, para una mejor exposición de su contenido, se estructura en tres capítulos: El capítulo I con el título de Marco teórico de la investigación, en la que se expone los contenidos de las variables de estudio: material didáctico y desarrollo de las capacidades comunicativas, en el área de comunicación, de niños del nivel de educación inicial, contenidos que son base para los aspectos metodológicos e interpretación de los resultados. El capítulo II con el título de Marco operativo de la investigación, análisis e interpretación de resultados, abarca los aspectos metodológicos del estudio que van desde el planteamiento del problema, la justificación, los antecedentes de la investigación, la formulación de los objetivos y el planteamiento de la hipótesis. Así como el análisis e interpretación de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los respectivos instrumentos a las unidades de estudio. El III capítulo comprende la Propuesta de la alternativa a la problemática investigada, en la cual se considera una propuesta orientada a solucionar la problemática detectada en la institución educativa considerada como ámbito de la investigación. En la parte final se consideran las conclusiones, las sugerencias, la bibliografía que incluye la revisión de textos del Ministerio de Educación y los anexos respectivos en el cuál mostramos una ficha de observación y un cuestionario como instrumentos de investigación seleccionados. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Material didáctico es_PE
dc.subject Capaciades comunicativas es_PE
dc.subject Normas de convivencia es_PE
dc.subject Desarrollo de valores es_PE
dc.subject Educación inicial es_PE
dc.title Relación de la utilización del material didáctico en el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación en niños de educación inicial de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Distrito de Cuajone – Moquegua 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educacion Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics