Aplicación del método de proyectos productivos como estrategia didáctica para mejorar las competencias emprendedoras en el Centro Educativo Técnico-Productiva Interamericano de la Ciudad de Arequipa

Show simple item record

dc.contributor.author Guzmán Rúa, César
dc.contributor.author Dianderas Aisa, Giovanna Cinthya
dc.date.accessioned 2017-11-08T14:48:30Z
dc.date.available 2017-11-08T14:48:30Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3552
dc.description.abstract La presente tesis se ocupa de un método importante que se debe aplicar con éxito en la preparación de los jóvenes que deciden estudiar una carrera técnica y este método se llama Método de Proyectos Productivos que desde nuestro punto de vista es el mejor para lograr profesionales técnicos de mando medio. La región Arequipa es una de las regiones con mayor desarrollo en el Perú por su ubicación estratégica por donde ingresa la mayoría de los productos a la región sur del Perú y fundamentalmente por la actividad minera que están ubicados en el territorio de la región. Por ejemplo la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. que es uno de los grandes productores de cobre en el Perú y está a pocos kilómetros de la ciudad de Arequipa y esta empresa minera y otras que están ubicadas en la región Arequipa necesitan de una cantidad considerable de mano de obra calificada como los técnicos en el manejo de maquinarias pesadas, instalaciones eléctricas y otros servicios más. Es decir, que el mercado de mano de obra técnica calificada necesita satisfacer con jóvenes especializados en diferentes actividades. Por esta fundamental razón la presente tesis se ocupa de demostrar que el Proceso Didáctico del Método de Proyectos Productivos, debe ser aplicado con acierto por los docentes para lograr el éxito esperado en la formación técnica de los estudiantes del Centro Educativo Técnico-Productiva Interamericano que funciona en la calle Villalba 205 de la ciudad de Arequipa. Para lograr este objetivo nos hemos hecho la siguiente pregunta que es de mucha importancia: ¿Cómo aplican los docentes de formación técnica los Procesos Didácticos del Método de Proyectos Productivos en el Centro Educativo Técnico-Productiva Interamericano de la ciudad de Arequipa? A esta importante pregunta deseamos responder con la presente investigación que consta de tres capítulos. En el Primer capítulo con el título de LA FORMACIÓN TÉCNICA Y EL MÉTODO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS nos ocupamos de los siguientes temas fundamentales. Concepto y clases de Educación. La Educación técnica en el Perú. Retos actuales en la Educación Técnica en el Perú. Nuevo enfoque de la educación Técnica en el Perú. La Educación Técnico-Productiva. Características de la Educación Técnico-Productiva. Objetivos de la Educación Técnico-Productiva en el Perú. A quienes está dirigido la Educación Técnico-Productiva. Organización de la Educación Técnico-Productiva. El Método de Proyectos Productivos. El aprendizaje en el Método de Proyectos Productivos. Fases del Proceso Didáctico de la aplicación del Método de Proyectos Productivos. Condiciones para que se produzca el aprendizaje en el Método de Proyectos Productivos. Límites del Método de Proyectos Productivos. Consideraciones previas para el Método de Proyectos Productivos. Ventajas del Método de Proyectos Productivos. Emprendimiento. Características, educación y motivación de un emprendedor. En el Segundo capítulo con el título de DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS, hacemos el planteamiento del problema. Los objetivos generales y específicos. Formulación de la respectiva hipótesis. El sistema de variables dependientes e independientes. La población y análisis de los datos obtenidos, así como la demostración de la hipótesis. En el Tercer capítulo hacemos la respectiva propuesta de una posible solución al problema aplicando el Método de Proyectos Productivos, con el título de PROYECTO DE CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EMPREDEDORAS. Luego presentamos las conclusiones, las sugerencias, la respectiva bibliografía consultada y anexo correspondiente. Con esta estructura capitular y los temas de los que nos hemos ocupado esperamos haber cumplido con los principales requisitos que debe tener toda investigación como la presente tesis. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias didácticas es_PE
dc.subject Competencias emprendedoras es_PE
dc.subject Maquinarias pesadas es_PE
dc.subject Instalaciones eléctricas es_PE
dc.subject Actividad minera es_PE
dc.title Aplicación del método de proyectos productivos como estrategia didáctica para mejorar las competencias emprendedoras en el Centro Educativo Técnico-Productiva Interamericano de la Ciudad de Arequipa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciados en Educación en la Especialidad de Ciencias Naturales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess