Influencia socio-cultural de los juegos tradiconales en los niños de 9 a 12 años en los Colegios del Distrito de Chiguata, Provincia de Arequipa en el año 2013

Show simple item record

dc.contributor.author Vegustti Chama, Jenny Shirley
dc.contributor.author López Roque, María Elvira
dc.date.accessioned 2017-10-18T16:38:58Z
dc.date.available 2017-10-18T16:38:58Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3118
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación examina las aportaciones de la antropología al estudio del juego como ámbito específico dentro de la disciplina, la antropología del juego. Se mencionan pormenorizadamente los estudios que, desde la antropología y también desde el folklore, la etnología y la etnografía, se han ocupado de dilucidar los aspectos socioculturales del fenómeno lúdico. En el abordaje de la perspectiva antropológica del juego, se hace hincapié en las diversas taxonomías que se han formulado para sistematizar el conjunto de manifestaciones lúdicas. El análisis de las clasificaciones pone de relieve las carencias que presentan, debidas sobre todo al incumplimiento de los criterios exigibles a cualquier taxonomía. En referencia a las aportaciones de la antropología, autores como Batenson (1984) señalan que: “El juego es el mejor medio de comunicación entre especies diferentes, como también es el mejor medio de comunicación entre personas de generaciones, clases sociales o culturas diferentes”, mientras que Blanchard y Cheska (1986) llegan a la conclusión de que “si queremos comprender la humanidad, es indispensable que estudiemos este tipo excepcional del comportamiento humano”. Mientras, el historiador holandés Johan Huizinga marca uno de los puntos de inflexión en el estudio del juego otorgándole un protagonismo inusual en su obra Homo ludens (1938) cuando afirma: “La cultura nace del juego, aunque éste último la precede”. A lo largo de la historia de la humanidad han sido numerosas las personalidades que desde distintos campos del saber han abordado y reflexionado sobre el concepto de juego como parte fundamental del lenguaje universal y fuente de transmisión de conocimientos y valores socio-culturales. Ya en los primeros yacimientos arqueológicos aparecen elementos referidos al juego y a los juguetes. Sin embargo, la gran mayoría de juegos han transcendido a las clases populares, siendo practicados en torno a actos religiosos, durante fiestas y celebraciones, en el ámbito laboral, etc. para encontrar acomodo, paulatinamente, en el corazón de la infancia. Se han recopilado y descrito diversos juegos tradicionales en la región de Arequipa, para dar a conocer el folklore lúdico de la Arequipa de antaño. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Antropología del juego es_PE
dc.subject Fenómeno lúdico es_PE
dc.subject Perspectiva del juego es_PE
dc.subject Etnología y Etnografía es_PE
dc.subject Comportamiento humano es_PE
dc.title Influencia socio-cultural de los juegos tradiconales en los niños de 9 a 12 años en los Colegios del Distrito de Chiguata, Provincia de Arequipa en el año 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Antropología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Antropología es_PE
dc.subject.ocde Antropología es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics