Modelo de gestión estratégica a través del Balanced Scorecard en una empresa textil de la Región Arequipa

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dc.contributor.author Fernanda Alexis Choque Llerena
dc.date.accessioned 2017-10-12T16:26:42Z
dc.date.available 2017-10-12T16:26:42Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2998
dc.description.abstract La presente tesis desarrolla un Modelo de Gestión Estratégica a través del Balanced Scorecard en una Empresa Textil de la Región Arequipa, perteneciente al sector textil, el cual ha caído de forma significativa los últimos años, el cual explica un porcentaje importante de la industria en el Perú. Las organizaciones empresariales ante estos cambios constantes que suceden hoy en día, deben realizar una evaluación más completa de su gestión estratégica con miras a implementar las acciones correctivas que le permitan optimizar los resultados en general, ya no pueden depender sólo de la mejora en la eficiencia operativa, especialización de funciones o economías de escala para lograr ventajas competitivas. En el ámbito industrial, el sector textil en el Perú constituye una de las industrias más importantes con repercusión en la economía, es intensiva en mano de obra, su potencial de nuevos mercados viene siendo impulsado por los nuevos acuerdos comerciales y cuenta con ventajas comparativas como son la calidad de las fibras de los camélidos sudamericanos lo que lo hace competitivo en el mercado textil mundial. Es por ello que todas las empresas tienen la necesidad de desarrollar una estrategia para poder lograr su visión como objetivo principal de su existencia y para ello es necesario elaborar planes estratégicos de mediano y/o largo plazo que luego lleven a la práctica con las operaciones de su negocio o con su actividad empresarial diaria. Sin embargo en el quehacer cotidiano, como se puede tener la seguridad que la estrategia y/o visión de la empresa ha sido planteada adecuadamente y como saber si realmente se está cumpliendo con los objetivos esperados. El Balanced Scorecard es una respuesta a esta necesidad de crear un marco de gestión estratégica compatible con la velocidad y las exigencias del mundo competitivo actual. Es una herramienta de gestión promovida por Kaplan y Norton para gestionar la estrategia de la empresa a largo plazo, con objetivos e indicadores derivados de la visión a través de cuatro perspectivas que son: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje. Estas perspectivas proporcionan la estructura necesaria para brindar el soporte al desarrollo e implementación del modelo de gestión y se complementan con indicadores de la actuación pasada y con los indicadores de la actuación futura. Partiendo del análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter, se analizan los sectores industriales donde participa LANA SUR E.I.R.L., concluyendo en la adopción de enfoque o alta segmentación como la principal estrategia competitiva genérica, la cual está enfocada a aprovechar las diferentes oportunidades de diferenciación que brinda la cadena de valor de la empresa en uno o más segmentos estrechos del mercado. Utilizando la metodología propuesta por Arnoldo Hax y Nicolás Majluf se revisa la Visión y Misión de la empresa, luego se plantean los principales objetivos estratégicos de Lana Sur E.I.R.L. como son: Mejorar la competitividad de la empresa e incrementar la rentabilidad de la empresa LANA SUR, incrementar la participación en el mercado, mejorar el nivel de satisfacción del cliente, elevar el nivel de productividad de la empresa, mejorar el ambiente laboral, Implantar un programa de motivación al personal, y elaborar un plan estratégico empresarial. Seguidamente se realiza un análisis externo e interno hasta llegar a un análisis FODA para determinar las posibles estrategias que permitirían a Lana Sur E.I.R.L. alcanzar sus objetivos. En base a los objetivos estratégicos de la empresa, se definen como indicadores de gestión más relevantes: el nivel de utilización de los recursos, la efectividad de los programas de producción, los niveles de cumplimiento al programa, el nivel de servicio al cliente y el nivel de desempeño de los colaboradores. Finalmente se diseña el sistema de control de gestión usando la metodología del Balanced Scorecard de Norton y Kaplan. Concluida la arquitectura del cuadro de mando integral se plasma en un software, el cual debe estar en condiciones de asimilar las características únicas de la empresa para permitir su personalización a medida. Dentro del alcance de la presente tesis, se presenta el detalle del Cuadro de Mando Integral para la empresa Lana Sur E.I.R.L. objeto del presente estudio. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Balanced Scorecard es_PE
dc.subject Modelo de gestión es_PE
dc.subject Empresa textil es_PE
dc.subject Matriz de Posición es_PE
dc.subject Alcance geográfico es_PE
dc.title Modelo de gestión estratégica a través del Balanced Scorecard en una empresa textil de la Región Arequipa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Industrial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingenieria de Producción y Servicios es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Industrial es_PE
dc.subject.ocde Ingeniería Industrial es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess