Método histórico reflexivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del quinto año de educación secundaria en la Institución Educativa San Martin de Socabaya, Arequipa-2017

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Santivañez, Junior Steven
dc.date.accessioned 2017-10-09T16:14:40Z
dc.date.available 2017-10-09T16:14:40Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2960
dc.description.abstract La presente investigación se originó al observar que en la mencionada Institución Educativa, los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria carecían de habilidades suficientes para ejercitar su pensamiento crítico, situación que se evidenciaba en la escasa intervención en los debates y trabajos colectivos realizados en el aula, en los cuales deberían aportar con sus reflexiones y análisis acerca del tema que se tratan. Esto, pues, obstaculiza el rendimiento en el aprendizaje y constituye una deficiencia en su desarrollo persona. Si el hombre es el único ser que tiene de la capacidad de pensamiento superior, la misma que está integrada por un conjunto complejo de elementos que según Elder & Paúl (2003) son “propósito, preguntas, supuestos, puntos de vista, información, conceptos, inferencias e implicaciones”. Entonces el uso adecuado de todos ellos da lugar al pensamiento de buena calidad. El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del proceso educativo. En contraposición con el aprendizaje pasivo y conformista, donde los estudiantes son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje. Es necesario saber que el pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades superiores como el pensamiento creativo, resolución de problemas, toma de decisiones. Para su mejor comprensión está dividida en tres capítulos los cuales pasaremos a describir. El capítulo I: con el título de “marco teórico”, comprende algunos temas principales como la educación básica regular en el Perú, concepto de educación, principios de la educación, el sistema curricular nacional, fines de la educación peruana, Área de Historia, Geografía y Economía, Educación Secundaria método histórico reflexivo para desarrollar el pensamiento crítico. Pensamiento crítico, características del pensamiento crítico, habilidades o destrezas del pensamiento crítico, dimensiones del pensamiento crítico, los niveles de pensamiento, enfoques de enseñanza del pensamiento crítico, bases psicológicas del pensamiento crítico, condiciones de una clase para el desarrollo del pensamiento crítico, evaluación del pensamiento crítico. Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Secundaria en el Área de Historia, Geografía y Economía. El Capítulo II: Con el título de “marco operativo de la Investigación”, planteamiento del problema, justificación de la investigación, objetivos, planteamiento o formulación de la hipótesis, sistematización de variables, método de investigación, población y muestra, instrumento para la recolección de datos, análisis e interpretación de los resultados de la investigación. El Capítulo III: Con el título de “Proceso metodológico”, presentamos todo el proceso metodológico para ejecutar una investigación pre experimental con los estudiantes bajo la dirección del docente. Luego vienen las conclusiones respectivas, las referencias bibliográficas y el anexo correspondiente, así también nos permitamos dar algunas recomendaciones. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Historía es_PE
dc.subject Geografía es_PE
dc.subject Inferencias e implicaciones es_PE
dc.subject Pensamiento Crítico es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.title Método histórico reflexivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del quinto año de educación secundaria en la Institución Educativa San Martin de Socabaya, Arequipa-2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación en la Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics