Efecto de una intervencion psicoeducativa en la conducta adaptativa de un niño con transtorno por deficit de atencion con hiperactividad del tercer grado de Educacion Primaria de la Institucion Educativa Abraham Lincoln del Distrito de Arequipa, 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rosas Valdivia, Reinaldo
dc.contributor.author Rivera Flores, Gladys Wilma
dc.date.accessioned 2017-09-12T20:39:37Z
dc.date.available 2017-09-12T20:39:37Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other EDDriflgw
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2490
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es determinar el efecto de una intervención psicoeducativa sobre el funcionamiento de la conducta adaptativa de un niño de 9 años diagnosticado con el transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que asiste a la Institución Educativa Abraham Lincoln. El niño recibió el diagnóstico de TDAH por el neuropediatra cuando tenía 4 años y 7 meses de edad. Desde esa fecha hasta la actualidad recibe tratamiento farmacológico y tratamientos psicológicos. Durante el periodo de investigación, el niño recibía dos dosis al día de 10 mg de ritalín, a las 7 y 11 horas de la mañana. La investigación es un estudio de caso enmarcado en el diseño experimental AB. Siguiendo este diseño, se aplicó una intervención y se midió la conducta adaptativa del niño con TDAH antes y después de la intervención. En base a los resultados de la evaluación de entrada de la conducta adaptativa se diseñaron los reforzadores y las autoinstrucciones para cada conducta adaptativa objetivo, los cuales forman parte de la intervención. La intervención psicoeducativa tuvo por objetivo mejorar la conducta adaptativa y consistió en el entrenamiento a profesores y padres de familia, en la técnica conductual de reforzamiento de conductas y la técnica cognitiva de modelado de autoinstrucciones y el entrenamiento de los reforzadores y las autoinstrucciones elaborados a partir de los resultados de la prueba de entrada. El entrenamiento estuvo a cargo de una psicóloga con experiencia en niños con TDAH. Después de las sesiones de entrenamiento, los profesores y padres de familia, aplicaron el reforzamiento de conductas y el modelado de autoinstrucciones en el aula y en el hogar del niño con TDAH. El análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados demuestran que el niño con TDAH mejoró su funcionamiento en la conducta adaptativa después de la intervención psicoeducativa. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Conducta adaptativa es_PE
dc.subject Intervención psicoeducativa es_PE
dc.subject Transtorno por déficit es_PE
dc.subject Atención con hiperactividad es_PE
dc.subject Diseño experimental AB es_PE
dc.title Efecto de una intervencion psicoeducativa en la conducta adaptativa de un niño con transtorno por deficit de atencion con hiperactividad del tercer grado de Educacion Primaria de la Institucion Educativa Abraham Lincoln del Distrito de Arequipa, 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US
thesis.degree.name Doctor en Ciencias: Educación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín.Unidad de Post Grado.Facultad de Ciencias de la Educación
thesis.degree.level Doctorado
thesis.degree.discipline Unidad de Post Grado
dc.subject.ocde Educación Especial es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Doctorados [21]
    Doctorados de la Unidad de Post Grado

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics