La influencia del aprendizaje significativo del método de Newton en los alumnos del primer año del área de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Gambarini, Walter
dc.contributor.author Mayta Salas, Alejandro Rafael
dc.date.accessioned 2017-09-12T20:39:26Z
dc.date.available 2017-09-12T20:39:26Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other EDMmasaar
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2466
dc.description.abstract El aprendizaje y el conocimiento de la matemática se han convertido en una dificultad no tan fácil de superarla en todos los niveles de la educación, una de las razones es la simbología que se utiliza para su presentación y lo extenso del contenido de la materia. Es por ello que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es una preocupación constante de los organismos estatales, como por ejemplo el ministerio de educación y las diferentes gerencias regionales de educación. Esta preocupación también se extiende al personal docente encargado de impartir el conocimiento de las matemáticas en todos los niveles de educación del país. La presente investigación comprende a los alumnos del primer año de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la influencia del aprendizaje significativo del método de Newton en su formación profesional. El método de newton es una aplicación de la derivada de funciones, desarrollada por el matemático ingles Isaac Newton en el siglo XVIII. Mediante la aplicación correcta de este método se puede aproximar con bastante precisión la solución de diferentes tipos de ecuaciones o modelos matemáticos que se presentan en forma cotidiana en los distintos campos de la ingeniería. La presente investigación está orientada al entendimiento de la matemática como una herramienta útil y necesaria para la solución exitosa de diversos problemas de ingeniería. Esto implica el conocimiento de diferentes conceptos básicos de las matemáticas como por ejemplo: el concepto de línea recta, algebra general, concepto de ecuación de recta tangente, concepto de funciones, conocimientos básicos de la derivada y la aplicación del método de Newton. Para lograr la interrelación y aplicabilidad de todos estos conocimientos es necesario que estos sean aprendidos de forma significativa, es decir que estos deben ser entendidos de tal manera que se garantice su adquisición, asimilación y retención de los mismos, logrando en los estudiantes del primer año de ingenierías una estructura cognitiva de los mismos. Para validar los resultados de la investigación se procedió a determinar estadísticamente el tamaño de la muestra de alumnos que sea representativa de toda la población. Con un porcentaje de confianza del 90% se obtuvo que el tamaño de la muestra es igual a 150 alumnos de un total 1170 que conforman el total del universo. Para lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes del primer año de ingenierías se comparó y evaluó tres estrategias de aprendizaje: el método de la exposición, el panel de discusión y el método de proyectos, con la finalidad de establecer cuál de estos tres métodos es el más adecuado para generar el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos en los alumnos evaluados. En esta etapa de la investigación se elaboró un pre – test y un pos test, mediante los cuales se verifico la eficacia de las tres estrategias de aprendizaje. Estas evaluaciones se adjuntan en los anexos número 1 y 2 de la presente investigación. Mediante el presente trabajo de investigación, se pudo concluir que la técnica del método de proyectos es la más adecuada para generar el aprendizaje significativo en los alumnos del primer año de ingenierías. Para validar nuestra hipótesis, los alumnos fueron evaluados al final del semestre en sus capacidades de analizar, interpretar, resolver y optimizar diversos procesos industriales reales aplicando los conocimientos básicos de las matemáticas y el método numérico de Newton. Esta evaluación se encuentra detallada en el capítulo III de la presente investigación. Finalmente se realizó encuestas anónimas a los 150 alumnos evaluados, todos estudiantes del primer año del área de ingenieras de las escuelas profesionales de Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales e Ingeniería de Minas matriculados en el curso de cálculo en una variable, los resultados de las encuetas demuestran que el 89% de alumnos considera que el método de Newton es una herramienta útil para resolver diversos problemas relacionados a su campo profesional, el 92% de alumnos considera que el método de Newton influye en forma positiva en su formación profesional y el 94% de los encuestados considera que el método de Newton les ayudará a resolver ecuaciones complejas que se les pueda presentar a lo largo de sus años de estudios de ingeniería en la Universidad. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.subject Simbología es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Métodos es_PE
dc.title La influencia del aprendizaje significativo del método de Newton en los alumnos del primer año del área de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.name Maestría en Ciencias: Educación con Mención en Educación Superior
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín.Unidad de Post Grado.Facultad de Ciencias de la Educación
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Unidad de Post Grado
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestrias [262]
    Maestrias de la Unidad de Post Grado

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics