Abstract:
La presente investigación tiene como propósito determinar la repercusión de los Reality Show de competencia en la identidad de los alumnos del 5to año de secundaria de los Colegios Emblemáticos de Arequipa. La investigación por su alcance es descriptiva relacional; por su diseño no experimental – transversal, y por su carácter cuantitativa. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado. La población está constituida por los estudiantes del 5to año de secundaria de los Colegios: Colegio Nacional Independencia Americana, Institución Educativa de Señoritas Arequipa, Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza y la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar; que ascienden a los 711 alumnos habiéndose establecido una muestra de 256 Alumnos, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia para la selección de la muestra. Entre los principales resultados están: Los Reality Show televisivos de competencia tienen una repercusión negativa en donde persuaden, moldean y encaminar un estilo de vida de acuerdo al perfil de los participantes de estos programas, transmitiendo moda, vocabulario que los jóvenes estudiantes adoptan, en donde la mayoría de alumnos no está seguro de su identidad formándose a través problemas morales, costumbres y hábitos negativos, mostrando personajes libertinos que exponen su vida intima.