Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Rodríguez, Roberto Moisés
dc.date.accessioned 2017-09-10T14:41:03Z
dc.date.available 2017-09-10T14:41:03Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2427
dc.description.abstract La tesis es el resultado del acopio y selección de la información, recoge experiencias muy relevantes sobre el desarrollo de las actividades educativas en el área de matemática. El objetivo del trabajo es determinar la necesidad imperiosa de que en los estudiantes de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro se formen rasgos estables y deseables en su personalidad en estrecha relación con la efectiva enseñanza del área de matemática, por ello surge la necesidad de realizar un estudio de la influencia de la matemática en la formación de la personalidad. La hipótesis que se pone a prueba en la investigación es: Las limitaciones en el enfoque de la enseñanza de la matemática influye negativamente en la formación de la personalidad de los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro distrito de Miraflores - Arequipa 2015. La metodología empleada en el desarrollo de la tesis ha sido revisar la información bibliográfica existente sobre las teorías de la personalidad, la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, se seleccionó la información pertinente con el tema de la investigación. El recojo de la información del campo se ha obtenido a través de un cuestionario a los alumnos de primer año de educación secundaria de la institución educativa Francisco Javier de Luna Pizarro, identificados como objeto de estudio. Esta información de datos estadísticos se ha procesado sistemáticamente, para el análisis e interpretación de los resultados. Esta ha permitido proponer una propuesta de solución proponiendo escenarios de aprendizaje en la enseñanza de la matemática. El contenido del presente trabajo de investigación, se ha estructurado de la siguiente forma: El primer capítulo se denomina “Fundamentos teóricos de la personalidad”, que enfatiza la conceptualización e importancia de la enseñanza de la matemática y las técnicas de grupo que ayudan en la efectiva enseñanza de la matemática. El capítulo segundo contiene el marco operativo de la investigación, que consta del planteamiento del problema de investigación, problematización del enunciado, planteamiento del problema de investigación, formulación de objetivos, formulación de hipótesis, determinación y operacionalización de las variables, metodología de la investigación, tipo y diseño de la investigación, población y la muestra, técnicas e instrumentos de la investigación; análisis y procesamiento de la información, análisis e interpretación de los datos estadísticos y la comprobación de la hipótesis. En el tercer capítulo se visualiza la propuesta de solución “DESARROLLANDO ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO” que tiene como objetivo general, fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de secundaria de la I. E. Francisco Javier de Luna Pizarro, favoreciendo en la formación de rasgos estables y deseables en la personalidad de los estudiantes mediante nuevas situaciones de aprendizaje. La tesis es complementada con las conclusiones y sugerencias, respaldadas por una bibliografía seleccionada y los anexos correspondientes para sustentar los instrumentos utilizados durante el desarrollo del trabajo de investigación. Se es consciente que el presente trabajo de investigación, no satisfaga en su plenitud a más de uno; pero el trabajo de investigación se constituye como un germen de compromiso y superable para las futuras generaciones. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Recoger experiencias es_PE
dc.subject Actividades educativas es_PE
dc.subject Área de matemática es_PE
dc.subject Formación de personalidad es_PE
dc.subject Metodología de investigación es_PE
dc.title Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, en la especialidad de Físico Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Físico Matemática es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.discipline 199706 es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics