Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación de la técnica de la dramatización mejorará la expresión oral en el Área de Inglés en los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Federico Villareal del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa-2016. En cuanto a la metodología, se empleó el método científico de tipo experimental, en un enfoque cuantitativo. El tipo de estudio es aplicativo cuyo diseño es el pre experimental. La población está conformada por 14 estudiantes del Cuarto Grado del nivel primario y la muestra se consideró no probabilística en la Institución Educativa Federico Villareal del distrito de Alto Selva Alegre, a los cuales se les aplicó un pre test, con la finalidad de medir el nivel de expresión oral en el Área de Inglés de los niños/as antes de la aplicación de la técnica de la dramatización. Al finalizar se recogió la información aplicando el post test, en el aspecto referido a la expresión oral se incrementó en un buen porcentaje en términos generales en el post test respecto del pre test. Después de aplicar la “T” de Student se demostró que el nivel de expresión oral mejoro significativamente en el grupo en el cual se experimentó la influencia del de la técnica para mejorar el nivel de expresión oral en el área de Inglés. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística T de student para muestras relacionadas siendo el valor encontrado 10,916, y con una diferencia en las medias de 3,36 En cuanto al valor de significancia obtenido es de p = 0.000 valor que es menor a 0.05 por lo que se valida la hipótesis de investigación afirmando que la aplicación de la técnica de la dramatización mejorará la expresión oral en el Área de Inglés.