Abstract:
En los primeros años del nuevo milenio, las nociones de presupuestos, no se manejaba también en la empresa, pero nuestra empresa es parte de una gran corporación, que la mayoría de empresa, trabajaban con presupuestos aprobados por el directorio de la corporación. Y fue un reto, trabajar de manera conjunta, con las otras, empresas de la corporación y presentar el primer presupuesto el años 2004, que si bien no estaba de acuerdo a las normas pre establecidas por la corporación, si nos permitió conocer bastante sobre la forma de presentación para el siguiente periodo y cuáles deberían de ser los principales puntos a presentar; de forma tal que se tomaron las precauciones en iniciar los trabajos de adaptación y la adecuación de la empresa para la nueva estructura que se debiera de tener para poder brindar la información a la matriz. Como lo indica Welsch en su libro, el presupuesto es un proceso que tiene fases tales como, fijar objetivos y metas, tomar decisiones sobre el curso de la empresa, activar acciones de rediseño de la empresa; esto es lo que se trata de cambiar con la implementación del nuevo presupuesto en la empresa. (Welsh, Bayless, & Hilton, 2005).