El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277-5 “Pia” de Talavera, 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Quispe Ccente, Fernandina
dc.contributor.author Merino Quispe, Norma
dc.date.accessioned 2017-08-09T19:00:58Z
dc.date.available 2017-08-09T19:00:58Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2126
dc.description.abstract La presente investigación titula: “El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de 03 años de la IE.I N° 277-5 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, 2014, para optar el título de segunda especialidad en didáctica de la educación inicial. Esta investigación acción es de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula de 03 años sección “los talentosos” de la Institución Educativa inicial mencionada con 14 estudiantes de los cuales diez son varones y cuatro mujeres; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que los estudiantes tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó dificultad en la planificación de procesos pedagógicos, escazas estrategias metodológicas aplicadas de forma mecánica, inadecuado uso de los materiales educativos de la docente. La investigación realizada partió de un diagnóstico que permitió aplicar los procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción general y otro específico, en el cual se consideraron actividades, estrategias innovadoras y recursos con un cronograma determinado para su ejecución cuya finalidad fue mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en cuanto se refiere al desarrollo del pensamiento matemático. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores porque se logró mejorar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, en criterios de agrupación, seriación y cuantificadores utilizando adecuadamente materiales educativos concretos estructurados, y no estructurados con estrategias metodológicas pertinentes evidenciándose que un porcentaje significativo de alumnos logró desarrollar el pensamiento matemático. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias metodológicas es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Pensamiento matemático es_PE
dc.subject Niños inicial es_PE
dc.title El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277-5 “Pia” de Talavera, 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didactica de la Educacion Inicial es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics